_
_
_
_
_

Los agentes sociales retoman el diálogo tras un año de desencuentros

Méndez, Toxo y Rosell se reúnen para buscar una posición común frente a la crisis

Miguel Ángel Noceda
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general del UGT, Cándido Méndez y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en noviembre de 2011
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general del UGT, Cándido Méndez y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en noviembre de 2011 uly martín

El diálogo social recibió la tarde del jueves un importante impulso tras casi un año de desencuentros. Los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), y el líder de la patronal, Juan Rosell, se reunieron en Madrid con el objetivo de alcanzar una posición común frente a la crisis y de elaborar una agenda conjunta para el ejercicio. Los tres líderes coincidieron, además de buscar soluciones conjuntas, en la necesidad de impulsar la Negociación Colectiva, sobre la que hace exactamente un año firmaron un acuerdo que no ha tenido el desarrollo esperado, y procurar un encuentro con el presidente, Mariano Rajoy, para que el Gobierno se incorpore a ese diálogo social.

La reunión de este jueves es respuesta a la carta enviada por los secretarios generales de los sindicatos al presidente de la CEOE el pasado 21 de diciembre. En la misiva, Méndez y Toxo presentaron el documento propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social ante la crisis de la economía española, que también remitieron a Rajoy. La rápida respuesta de Rosell demuestra la voluntad de diálogo, mientras el presidente se limitó a contestar con un “recibido”.

La ausencia de diálogo con el Gobierno fue, precisamente, la causa de las movilizaciones y las dos huelgas generales que los sindicatos han hecho al Gobierno de Rajoy. Para los sindicatos, que sostienen que propusieron alternativas nada más aparecer los primeros síntomas de la crisis con el objetivo de amortiguar sus consecuencias, se han aplicado políticas centradas exclusivamente en el ajuste “que no han dado ningún resultado”. Ahora esperan que puedan al menos discutirse sus propuestas.

Por eso para los sindicatos resulta muy importante que la patronal haya atendido a su movimiento a favor del diálogo tras un año de requiebros. Para Rosell, por su parte, es una oportunidad para reforzar su liderazgo coincidiendo, además, con los cambios de estatutos que tiene previsto presentar los próximos meses y que ha generado alguna reticencia en sectores de la patronal.

Puntos de encuentro

Aunque las diferencias son evidentes, sindicatos y patronal comparten la conciencia común de buscar las palancas para mejorar el crecimiento económico y lograr una dinámica común “en un momento en el que las reservas emocionales están, como las económicas, al límite”, según fuentes sindicales. En ese sentido, coinciden en la intención de potenciar la economía productiva, fortalecer la exportación, impulsar la inversión en tecnología o ganar en competitividad, entre otras cuestiones.

De esa forma se podrá también aminorar el desempleo, que ambas partes estiman que empeorará en 2013. No obstante, en el encuentro, que duró unas dos horas, apenas se abordó el problema del paro juvenil, que ronda el 50% y que quizá es una piedra de toque que necesita mucha negociación. Recientemente, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, sugirió la idea de hacer contratos para jóvenes vinculados al salario mínimo interprofesional (647 euros), a lo que se opusieron los sindicatos.

Los últimos acuerdos, curiosamente, se firmaron a principios de año. En enero de 2011, el acuerdo sobre pensiones, que posteriormente sufrió modificaciones por parte del Gobierno socialista, y en enero de 2012, el citado de la Negociación Colectiva, ya con el PP en el Gobierno y antes de que este aprobase la reforma laboral que ha sido determinante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_