Los bonos españoles a diez años bajan del 5% por primera vez desde marzo de 2012

La prima de riesgo también se reduce con fuerza y llega a bajar a 333 puntos básicos

Los mercados mantienen la tregua a España, que ayer sacó adelante su primera subasta de deuda del año con buena nota y logró reducir el precio que le exigen los inversores por comprar sus bonos, es decir, consiguió abaratar su financiación, que es la clave de la eventual necesidad de un rescate. El Tesoro Público emitió 5.800 millones de euros en diferentes tipos de títulos, 800 millones más de lo previsto, y pagó con una rentabilidad más baja. La única duda es cuánto durará esta calma.

El precio del dinero se mantiene a un nivel históricamente bajo en Europa —los tipos de interés oficiales se mantuvieron ayer en el 0,75%— y el programa aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos de países con problemas sigue relajando las tensiones sin necesidad de ser aplicado, de modo que los títulos de deuda española se intercambian con más fluidez en los mercados.

El efecto de la subasta del Tesoro a primera hora de la mañana enseguida caló en el mercado secundario, ese en el que los inversores compran y venden esos mismos bonos y letras que en su día compraron directamente al Tesoro, y el bono a 10 años, la principal referencia, pagó un interés por debajo del 5% (4,95%) por primera vez desde el mes de marzo. El diferencial de interés con la referencia de Alemania, que es la llamada prima de riesgo, retrocedió en 31 puntos básicos (o 0,31 puntos porcentuales) hasta quedar en 334, el nivel más bajo desde el 20 de marzo (319 puntos básicos).

Aunque la gran bajada de la prima de riesgo se registró justo al terminar la subasta del Tesoro, el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, también tuvo sus efectos positivos al destacar en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del banco una “mejora significativa” de la confianza de los mercados y que empieza a percibir un “contagio positivo” que acabará calando en llamada economía real, es decir, la economía productiva, este mismo año.

Fue también una buena jornada para los bonos italianos, que se intercambiaron en el mercado con una rentabilidad del 4,14%. Su prima de riesgo, el diferencial con los germanos, bajó en 19 puntos básicos, hasta los 259.

Y es que al mismo tiempo, el mensaje de Draghi redujo levemente el apetito por el bono alemán —gran refugio del dinero temeroso y por ello bastante poco generoso en los intereses que paga— y el interés subió una décima y alcanzó el 1,5%. Por ello también los diferenciales con España e Italia se contrajeron.

La Bolsa española, en cambio, apenas se movió ayer y acabó la sesión con un avance del 0,15%, en los 8.618 puntos, tras la buena marcha de la jornada del miércoles. Las subidas de valores como Telefónica y Caixabank, gracias a su exitosa emisión de bonos corporativos, ese día habían tirado del mercado. Ayer Bankinter se sumó a la oleada de emisiones —también el Popular, Gas Natural y el BBVA han emitido deuda recientemente— y colocó entre más de 150 inversores institucionales una emisión de cédulas hipotecarias por valor de 500 millones, a un plazo de tres años y medio, y a un precio de 220 puntos básicos sobre mid swap (que es la referencia media europea).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Álvaro Uribe: “Los cabecillas de las FARC tienen que pagar cárcel”

Javier Lafuente Bogotá

El senador cree que Venezuela debe ser retirada "como garante de los acuerdos de Paz"

Así se echa una siesta en un molino eólico a 60 metros de altura

Un dron capta casualmente a un hombre subido a un aerogenerador en Rhode Island

Stuyven se lleva una etapa marcada por las caídas

EFE

La carrera cambia de Comunidad Autónoma en una etapa que comienza en alto, a 1200 metros y que con final al sprint

EL PAÍS RECOMIENDA

El rodaje infernal de Iñárritu y DiCaprio con ‘El renacido’

Rocío Ayuso Santa Mónica

Actor y director relatan a EL PAÍS los avatares de su primera película juntos

La mar salada

Un paseo por Barcelona, que en época de caballerías era “patria de valientes”. Don Quijote vivió allí su bautismo bélico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana