_
_
_
_
_

La OCDE dice que la zona euro es aún el mayor riesgo para la economía mundial

“El paro puede disparar el cansancio contra las reformas y el descontento social”, advierte El organismo pide limitar la austeridad y que no se retrase la unión bancaria de la zona euro

“Tras cinco años de crisis, la economía global se está debilitando de nuevo”. Así comienza el editorial semestral de Pier Carlo Padoan, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que presenta hoy en París su informe económico de otoño. El foro que vigila y estudia las economías de los 34 países más ricos del planeta advierte de que el riesgo de una mayor contracción e incluso de una recesión global no se puede descartar, dada la recesión europea, los problemas con la brecha fiscal y el techo de deuda de Estados Unidos y el frenazo sufrido por los países emergentes.

La OCDE registra una “significativa pérdida de confianza mundial”, que obedece, según dice el italiano Padoan, al creciente nivel de desempleo, el descenso del gasto, la debilidad del comercio global y los procesos de ajuste fiscal que sufren muchos países.

Pero el clima depresivo se debe también a la falta de un consenso general para llevar a cabo políticas eficaces y a que las respuestas a la crisis adolecen de dos defectos graves: se enfocan demasiado “en el muy corto plazo” y no demuestran tener “una estrategia a largo plazo”. La OCDE llama a Europa a evitar las políticas de ajuste de corto aliento, y recomienda limitar los recortes presupuestarios estructurales a los ya comprometidos, sin añadir otros.

Fuente: OCDE
Fuente: OCDEEl País

El foro liderado por Ángel Gurría hace autocrítica sin hacerla del todo. Continúa pensando que la zona euro sigue siendo “la mayor amenaza” para la economía mundial, y después de defender el rigor durante años, ahora parece temer sus efectos. Tirando de eufemismos, la OCDE detecta un nuevo peligro: “El aumento del paro puede disparar el cansancio hacia las reformas y el descontento social”.

Y hablando claro, agrega que la zona euro puede estar en peligro si persisten “las significativas presiones de fragmentación”. Aunque Europa “ha progresado en el ajuste y fortalecimiento de las instituciones en el pasado reciente, poner en peligro la sostenibilidad fiscal de algunos países puede generar una cadena de acontecimientos que podría dañar la actividad en la unión monetaria y llevar la economía global a la recesión”.

La creación de instituciones es indispensable, señala Padoan, que cita los efectos benéficos del nuevo Mecanismo de Estabilidad Europeo. Sobre todo, es esencial progresar hacia la unión bancaria, “para completar la arquitectura de la zona euro” y resolver las debilidades bancarias y de la deuda soberana.

En lo que parece un mensaje especialmente dirigido a Alemania, la OCDE resume las medidas que deben formar la unión bancaria: supervisión común, protocolos para resolver crisis de forma efectiva y sin fronteras, un depósito común de garantías y un cortafuegos fiscal europeo. “Cualquier retraso en poner en marcha la unión bancaria puede tener consecuencias para la sostenibilidad de la zona euro”, alerta la OCDE.

El informe pone de manifiesto también el cruce de círculos viciosos que vive la zona euro. Afirma que las dudas sobre la solvencia de los bancos y de las deudas soberanas alimenta las sospechas sobre ambos y ponen en tela de juicio tanto las ayudas públicas de los Gobiernos a sus bancos como el valor de los bonos públicos que poseen las entidades.

Más información
España superará los seis millones de parados hasta 2014, según la OCDE
La economía de la zona euro cae un 0,1% y entra en recesión
La OCDE pide al BCE que compre bonos y baje los tipos para reactivar la economía
Europa y el FMI desbloquean ‘in extremis’ la ayuda a Grecia

Además, la posibilidad de una ruptura de la unión monetaria sube los tipos de interés, lo que a su vez refuerza los temores de fractura. “Un escenario muy frágil, en el que no es difícil imaginar que algo vaya mal, por ejemplo que haya un país incapaz de cumplir su programa o que el nuevo mecanismo de rescate europeo no pueda ser disparado a tiempo y con el impacto suficiente”.

El informe recomienda que la política monetaria se relaje en la zona euro, Japón, China e India, y para ganar credibilidad, sugiere que todos los países comuniquen sus decisiones de forma coordinada. Para aquellos Estados con “posiciones presupuestarias robustas, incluidos Alemania y China”, aconseja tipos de interés más bajos y políticas de estímulo temporales.

La OCDE sigue pensando que las reformas estructurales deben ser hechas “a fondo”, porque “pueden dar frutos más temprano de lo previsto y favorecer el crecimiento, la creación de empleo y la mejora de la balanza por cuenta corriente”. Pero advierte que las políticas de ajuste producen desigualdad, y que esta “puede ser muy distinta según las estrategias que se pongan en marcha”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_