_
_
_
_
_

Japón modera su crecimiento con una caída del 3,5% y se acerca a la recesión

El PIB de la isla se contrae de nueve décimas entre junio y septiembre. Cae la demanda interna

Una vista general del puerto de Tokio, Japón.
Una vista general del puerto de Tokio, Japón.EFE

El producto interior bruto (PIB) de Japón ha experimentado entre junio y septiembre una contracción de nueve décimas respecto a los tres meses anteriores, como consecuencia de la caída de la demanda interna, la ralentización de la economía global y las recientes tensiones con China, según los datos publicados hoy por el Gobierno nipón. El ministro de Finanzas, Seiji Maehara, ha reconocido que el país posiblemente haya entrado "en fase recesiva".

El consumo doméstico, que representa un 60% del PIB, registró en el tercer trimestre una caída de medio punto respecto a los tres meses anteriores, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 5%.

La economía japonesa registra un retroceso del 3,5% a ritmo anual, la primera caída en tres trimestres y la mayor contracción desde el terremoto que asoló parte del país en marzo de 2011 (con un descenso del 85 en los primeros tres meses del año pasado).

Los expertos habían pronosticado una caída aún mayor para el tercer trimestre, de entre el 3,6% y el 4,1%, según estimaciones recogidas por el diario económico Nikkei y la agencia Kyodo.

La tercera economía mundial está amenazada por la persistente deflación que atenaza su recuperación. Maehara ha abogado por una "sólida política de flexibilización monetaria" por parte del Banco de Japón para acabar con este problema.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha admitido que estos números son "graves" y ha asegurado que su Gobierno responderá a esta situación con un "sentido de crisis", aunque los analistas coinciden en que la economía nipona se encamina hacia un cuarto trimestre también negativo, lo que significaría la entrada del país en una recesión técnica.

Incremento del gasto público

El gasto público creció un 4% en su cuarto trimestre consecutivo de incremento, alentado por las millonarias inversiones efectuadas para la reconstrucción de las zonas del noreste del país arrasadas por el terremoto del año pasado.

Las exportaciones disminuyeron un 5%, su mayor frenazo en cinco trimestres, afectadas también por la contracción de China, su principal socio comercial.

El Gobierno tiene previsto aprobar antes de fin de mes un paquete de medidas de emergencia para impulsar la economía, que se sumaría a las medidas de estímulo por 400.000 millones de yenes (unos 3.950 millones de euros) recientemente acordadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_