_
_
_
_
_

Japón amplía el programa de compra de activos para inyectar liquidez

La tercera economía mundial busca relanzar las exportaciones El plan asciende en unos 100.000 millones hasta los 778.000

Un hombre observa el escaparate de una tienda con un cartel que anuncia grandes descuentos por cierre de negocio, en Tokio
Un hombre observa el escaparate de una tienda con un cartel que anuncia grandes descuentos por cierre de negocio, en TokioEFE

El Banco de Japón ha anunciado este miércoles una ampliación de su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.200 millones de euros), hasta 80 billones de yenes (778.000 millones de euros), para inyectar liquidez al sistema financiero. La tercera economía mundial intenta así relanzar las exportaciones con una extensión mayor del previsto.

Los tipos de interés se mantienen entre el 0 y el 0,1%, nivel en que se encuentran desde octubre de 2010 para impulsar la economía, según un comunicado de la entidad.

La decisión de Tokio se produjo casi una semana después de que la Reserva Federal de EE UU adoptara una nueva ronda de estímulo económico, la tercera desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez.

El programa de compra del Banco de Japón, establecido en 2010, está dirigido a la adquisición de activos como fondos fiduciarios y valores vinculados a la renta variable para expandir la liquidez en el mercado y reforzar la confianza de los inversores.

Los tipos de interés se mantienen entre el 0 y el 0,1%, niveles mínimos

La ampliación anunciada hoy es la primera desde el pasado abril e incluye un aumento de 5 billones de yenes (unos 48.630 millones de euros) en la compra de letras del Tesoro para finales de 2013 y un incremento similar en la adquisición de bonos del Gobierno nipón para esa misma fecha.

Japón ha registrado un crecimiento "relativamente alto" en la primera mitad de 2012 gracias a la demanda interna, pero advirtió de que la recuperación de la actividad económica se encuentra en "pausa" a causa de la desaceleración de las economías extranjeras y de la crisis de la deuda en Europa.

La decisión del Banco Central tuvo una reacción inmediata de los mercados, donde el índice Nikkei avanzó un 1,19%, y motivó una importante depreciación de su divisa. El cambio entre el yen y el euro se ha ido a una banda media de 102 yenes mientras, con el dólar, la moneda japonesa se canjeaba por debajo de los 79 yenes, su nivel más bajo de las últimas cuatro semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_