_
_
_
_
_

Iberia pierde lo que gana British Airways

El grupo cierra el tercer trimestre con unas ganancias de solo 6 millones, un 98% menos El resultado antes de impuestos arroja unos números rojos de 169 millones de euros

Ambiente de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ambiente de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.LUIS SEVILLANO

International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, ha encontrado en los últimos resultados trimestrales la excusa perfecta para justificar el duro ajuste laboral que pretende aplicar en Iberia, como no ha dudado en resaltar el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. Mientras que la aerolínea española registró unas pérdidas operativas récord de 262 millones de euros en los nueve primeros meses del año, la británica presenta un beneficio de 285 millones.

Ese lastre de la antigua compañía de bandera nacional ha motivado que el holding sufriera una brusca caída del beneficio neto consolidado del 98% en los tres primeros trimestres, hasta los 6 millones de euros, frente a los 365 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. La compañía española no conoce resultados operativos positivos desde 2008, cuando ganó 5 millones durante el ejercicio, marcando pérdidas récord de 475 millones el año siguiente.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, reforzaba ese argumento al afirmar que las pérdidas de la empresa equivalen al 40% del salario de la plantilla. “La compañía está perdiendo 1,7 millones de euros cada día, por lo que tiene que modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina”, indicó.

De hecho, mientras que los ingresos cayeron ligeramente en los nueve primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 3.661 millones de euros, los costes crecieron un 5,2% hasta los 3.923 millones. Para el grupo, la evolución fue aún más extrema: los ingresos aumentaron un 10,8% hasta los 13.588 millones de euros, los costes operativos aumentaron un 15% hasta los 13.571 millones de euros. Los que más se dispararon fueron los de combustible, un 23,5%.

Con vistas al cierre del ejercicio, IAG prevé que el impacto del huracán Sandy y la debilidad continuada de Iberia derive en unas pérdidas operativas en torno a los 120 millones de euros, en el que no se incluye el efecto que tendrá el plan de reestructuración de Iberia.

El tráfico de pasajeros también ha sido opuesto entre las filiales que integran el holding. Mientras que el tráfico cayó un 3,7% en Iberia el pasado mes de octubre, subió un 6,2% en British Airways.

Los títulos de IAG se revalorizaron este viernes un 1,32% en la Bolsa de Madrid y han logrado cerrar la semana con un ascenso del 1,61%, después de anunciar el plan de reestructuración “para salvar Iberia” que incluye la desaparición de 4.500 puestos de trabajo.

En el conjunto del año, la cotización de IAG se ha revalorizado un 16% en la Bolsa de Londres. Un avance mucho menor que el 74% registrado por Air France-KLM, la mayor aerolínea europea, o el 33% de Lufthansa. En esa buena evolución ha influido que están más avanzadas en sus planes de ajuste de plantilla. La francesa prepara un recorte de más de 5.000 trabajadores y la germana de 3.500.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_