_
_
_
_
_

Hacienda tiene 6.000 millones pendientes de cobro en los tribunales

La agencia tributaria intensifica el control en las principales zonas turísticas Aumenta la revisión de aquileres de apartamentos, amarres de barcos o discotecas de verano

Jesús Sérvulo González
Amarres en el puerto del Fórum, en Barcelona.
Amarres en el puerto del Fórum, en Barcelona.CARLES RIBAS

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha avanzado esta mañana que Hacienda acumula entorno a 6.000 millones de euros pendientes de cobro en los tribunales por delitos fiscales. De la deuda pendiente, cerca de 4.000 millones se han producido en los últimos cuatro años, el resto, unos 2.000 millones, tiene su origen en delitos fiscales que han varado en los tribunales durante más de cinco años. Fuentes de la Agencia confían en cobrar la mayor parte de esta deuda.

La reforma del código penal que ha impulsado el Gobierno, en tramitación en el Congreso, incluye medidas para facilitar el cobro de esta deuda. Por eso, una vez que entre en vigor cuando se interponga una denuncia por delito fiscal no se suspenderá la ejecución de la deuda como ocurre hasta ahora. Aunque la medida solo será aplicable a aquellos procesos iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de la norma puesto que existe el temor en Hacienda que al tratarse de un proceso penal no pueda existir el carácter retroactivo.

La Agencia confían en cobrar la mayor parte de la deuda atascada en procesos judiciales

Viana ha detallado también las actuaciones que está realizando la Agencia Tributaria para luchar contra la economía sumergida. En un encuentro con periodistas tras la clausura del XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) celebrado en Santander, ha anunciado que de las 12.000 visitas previstas en el programa especial de la lucha contra la economía sumergida, la Agencia Tributaria ha realizado más de 7.700 actuaciones, en las que ha encontrado riesgo de irregularidades o delitos fiscal en el 37% de ellas. Viana no ha querido precisar el volumen de la economía sumergida, porque asegura que Hacienda carece de datos sobre el asunto.

La directora general de la Agencia Tributaria ha detallado el paquete de actuaciones en el que se ha centrado Hacienda. Así el área de inspección ha centrado sus esfuerzos en el sector turístico y ha puesto en marcha planes para reforzar el control de alquileres en zonas turísticas. Los inspectores han consultado los datos del consumo eléctrico para determinar si existen irregularidades en el arrendamientos de apartamentos de veraneo. Además, ha consultado en las páginas webs de la información sobre determinados inmuebles.

Otra de las iniciativas desarrollada por la inspección consiste en la visita a locales comerciales situados en zonas lúdicas como puertos deportivos de ciudades costeras y en zonas de restauración situadas junto a las playas así como los amarres en puertos deportivos. Los inspectores también han realizado comprobaciones en ferias y fiestas de carácter lúdico y comercial. Por ejemplo, ha analizado la existencia de irregularidades en las casetas de la feria de Málaga y Sevilla y en los stands comerciales de Ifema. Se ha acentuado el control en los conciertos y espectáculos públicos para comprobar que las rentas obtenidas por los promotores, intermediarios, artistas y empresas de servicios. También se han verificado la correcta tributación de las discotecas de verano.

Más información
España destina un 80% menos que Alemania contra el fraude
Hacienda ingresó hasta septiembre 8.500 millones

Además, la Agencia Tributaria ha realizado visitas masivas en mercadillos fijos para identificar a proveedores de mercancías. Al tiempo, ha puesto en marcha un proceso para controlar la correcta tributación de las actividades extraescolares.

Entre las iniciativas incluidas en el área de Gestión de la Agencia Tributaria destaca el plan especial de control de fundaciones para recabar información sobre los fines sociales y de interés general declarados de entidades que se benefician del régimen fiscal especial de estas.

Por último, entre las medidas del área de recaudación, Hacienda se ha personado en locales con negocios notorios y que incumplen reiteradamente con el fisco para embargar la caja del día en horario de apertura con independencia de que haya clientes. En este paquete de iniciativas se ha procedido al embargo de vehículos de alta valor histórico y de gran cilindrada ya que la Agencia ha puesto en marcha un nuevo depósito para alojar estos coches.

Uno de los puntos en los que la Agencia ha centrado sus esfuerzos ha sido en las derivaciones de responsabilidad a los administradores. Para ello, Hacienda ha seleccionado a más de 12.200 administradores de empresas o entidades con un importe en fase de embargo de casi 2.000 millones de euros. En paralelo, la Agencia incidirá en la detección de administradores que reiteradamente incumplan en el pago de las deudas. De esta forma se pretende combatir la reincidencia.

Por otra parte, durante su intervención en el congreso de IHE, el director del servicio jurídico de la AEAT, Juan Manuel Herrero, ha precisado que se interponen más de 1.000 denuncias al año por delito fiscal ante la fiscalía, de las que se ganan cerca del 70%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_