España gastará lo mismo en los intereses de la deuda que en todos sus ministerios

Los pagos por la deuda acumulada se comen los recortes

El Ejecutivo aprueba los Presupuestos para 2013 con subidas de impuestos y más gasto

Agricultura, Industria y Educación, las carteras más castigadas por el recorte

Las subvenciones a sindicatos caen el 20% y a partidos políticos, el 42%

FOTO: BERNARDO PÉREZ - EL PAÍS LIVE

El esfuerzo de austeridad y los recortes en los ministerios no servirá para reducir el gasto público en 2013. Tan solo permitirán cubrir la mitad del aumento de la carga de intereses, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que este jueves aprobó el Gobierno.

Las cuentas públicas incluyen fuertes recortes y nuevas subidas de impuestos para compensar la vigorosa subida de los gastos financieros y de las pensiones. Contemplan un ajuste que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró en 13.400 millones. El Ejecutivo ha cuadrado el sudoku con el objetivo principal de cumplir la meta del déficit para la Administración Central y la Seguridad Social, en el 3,8% del PIB, siete décimas menos que en 2012. Para ello, estima un gasto de 169.775 millones, lo que supone un alza del 5,6% respecto al año actual. Y espera unos ingresos de 124.044 millones, un 4% más que en 2012.

Presupuestos del Estado para 2013. Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. / El País

Para calcular estas cifras el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha basado en unas previsiones económicas más optimistas de las que calculan los organismos internacionales. El Gobierno prevé que la economía retrocederá un 0,5% del PIB en 2013 frente a las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que espera una caída del 1,2%. De confirmarse las previsiones del Fondo, los gastos calculados por el Gobierno estarían infravalorados y los ingresos sobrevalorados. No obstante, Montoro aseguró: “Con estos Presupuestos pretendemos que 2013 sea el último año de recesión”.

Las cuentas están condicionadas por el fuerte aumento de los gastos financieros. El coste de los intereses de la deuda aumentará en 9.742 millones [casi un punto del PIB], un 33,8% más que en 2012. Esta fuerte subida se come el ahorro previsto en los ministerios donde el Gobierno ha metido el bisturí hasta casi llegar al tuétano para ahorrar 3.883 millones, un descenso del 8,9%. La subida de los gastos financieros duplica con creces ese recorte en los ministerios. Además, con esta previsión, el coste de la deuda pública se convierte en la segunda mayor partida de los Presupuestos del Estado (tras las pensiones) y supera por primera vez desde, al menos, 1995 a la de gastos de personal. El Gobierno también pagará más por intereses que por prestaciones por desempleo o casi lo mismo que todos los ministerios (39.722 millones).

En Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es donde más se mete la tijera, gastará un 24,4% menos. Industria, Energía y Turismo también sufrirá un tajo del 21,3% y Educación, Cultura y Deporte, del 17,2%.

La subida de los intereses se explica por el severo avance de la prima de riesgo azuzada por la desconfianza de los mercados hacía España, pero sobre todo al fuerte volumen del endeudamiento público. “El coste medio de financiación de este año es similar al de 2011”, explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El endeudamiento público se ha multiplicado por la crisis. Cuando se comenzaron a sentir los primeros efectos del parón económico, en 2007, la deuda pública española era de solo el 35,5% del PIB. Este año está en el 75,9%, según indicó Montoro, quien avanzó que el próximo año el volumen de la deuda española superará el 80% del PIB, una pesada losa para la economía española.

El Gobierno ha dado marcha atrás en la rebaja anunciada para las empresas en las cotizaciones 

Pero los gastos del Estado también aumentarán en 6.662 millones por un incremento de las aportaciones a la Seguridad Social debido sobre todo al cambio de criterio de la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones no contributivas. Según un acuerdo del Pacto de Toledo, en 2013 se deberían financiar estos complementos con impuestos y no con cotizaciones. El Ejecutivo subirá las pensiones un 1% en 2013 cuando se tendrá que hacer uso del fondo de reservas (3.063 millones). Montoro evitó precisar si las actualizarán con la inflación. El gasto en pensiones crecerá un 4,9% hasta 121.557 millones.

Las cuentas públicas recogen una rebaja de las transferencias a las comunidades de 1.175 millones. En total, el gasto del Estado aumentará en 8.933 millones el próximo año. Sin Seguridad Social y administraciones territoriales, la subida es del 3%.

Para reducir el déficit el Ejecutivo ha previsto un ajuste de cerca de 13.400 millones. El ministro de Hacienda precisó que las cuentas para el próximo año incluyen más ajustes de gastos que en materia de ingresos. “Hay un esfuerzo muy importante en la contención del gasto”, insistió Montoro. Según los datos facilitados por el Ministerio, las nuevas medidas de ahorro para 2013 suponen unos 7.700 millones (el 58% del ajuste) y las de ingresos unos 5.600 millones (el 42% del ajuste).

El Estado debe destinar un total de 38.600 millones a pagar los gastos por su deuda

Además, de los recortes en los ministerios, el Gobierno aplicará la batería de medidas aprobadas en el decreto del pasado julio que contenía un ajuste de 65.000 millones. Entre ellas se incluyen medidas para la reducción del gasto del personal como la limitación del número de días libres de los funcionarios o el empeoramiento de las condiciones económicas en casos de incapacidad temporal y la congelación de la oferta de empleo público. El Gobierno volverá a congelar, por tercer año consecutivo, el sueldo a los empleados públicos. Aunque, este año les ha suprimido la paga de Navidad, la referencia del Consejo de Ministros asegura que se garantiza el pago de las dos nóminas extraordinarias en 2013, lo que en la práctica eleva el gasto. Con esto, el coste para pagar nóminas cae un 3,9% en 2013. El aumento del gasto de las pensiones ha llevado al Gobierno a incumplir otra promesa: la rebaja de un punto de las cotizaciones sociales para los empresarios anunciada en julio.

Otra de las medidas de ahorro consiste en un recorte del 20% de las subvenciones a sindicatos y empresariales. Los partidos políticos caen un 42% respecto a 2012. El gasto en políticas de Seguridad ciudadana menguarán un 5,4% hasta 7.903 millones, y el de Justicia disminuirá un 4,3% hasta los 1.543 millones. Hacienda ha incluido un paquete de medidas fiscales en los Presupuestos por importe de 4.375 millones. Una de las mayores novedades consiste en limitar al 70% la libertad de amortizaciones de las grandes empresas. Esta medida supondrá 2.371 millones para las arcas públicas hasta 2014.

En 2013 se suprime la deducción por compra de vivienda se establece un nuevo gravamen sobre los premios de loterías, se modifica el impuesto sobre plusvalías y se prorroga el impuesto sobre Patrimonio. Admás, se permitirá una actualización de los balances de las empresas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana