Directo Presupuestos| El pago de intereses se come todos los ajustes

En las cuentas de 2013 solo crecen las partidas de pensiones, becas e intereses de la deuda

El Gobierno usará 3.063 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones

Se aprueban nuevos impuestos, por valor de 4.375 millones, entre ellos, uno a la lotería

El Ejecutivo insiste en ser optimista y señala que el PIB solo caerá el 0,5% en 2013

Las pensiones crecerán otro 1% el año próximo, pero no aclara si las actualizará con el IPC

En los Presupuestos Generales del 2013 solo crecen las partidas de pensiones, becas e intereses de la deuda. Este último capítulo se comerá todo el ajuste. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que los intereses aumentarán el 34%, hasta los 38.600 millones, lo que dispara el gasto de la Administración Central un 5,6% el año próximo. Incluso si se excluyen las transferencias a la Seguridad Social y a las Administraciones Públicas, el gasto crecerá el 2,98%. Y es que los 9.742 millones extra que se pagarán en 2013 de intereses superan con creces los 3.883 millones que se recortarán de gasto en los Ministerios o los 6.900 millones más que esperan ingresar ese año por el IVA tras subirlo. El Ejecutivo, que ha aprobado esta mañana las cuentas para el próximo año, aprueba nuevos impuestos, por valor de 4.375 millones. Entre ellos, un nuevo gravamen para los premios de la lotería. Además, ha adelantado que usará 3.063 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones. ¿Significa que actualizará subirá las pensiones con el IPC y compensará el desfase de este año? Montoro solo ha aclarado que en 2013 subirán otro 1%.

El Gobierno aprueba además un plan para incentivar la venta de coches. En cuanto al entorno económico sobre el que ha creado estas cuentas, mantiene la previsión de caída del 0,5% del PIB en 2013, pese a que los organismos internacionales y los servicios de estudios privados prevén una caída de más del doble. La vicepresidenta ha comenzado la rueda de prensa, que tiene lugar en Moncloa, que antes de llegar a 2013 tienen una hoja de ruta que incluye sacar adelante 42 nuevas leyes, que regularán diferentes sectores. Para 2013, el gasto de los Ministerios se reducirá un 12% de media. El sueldo de los funcionarios quedará congelado por tercer año consecutivo. La dependencia perderá otros 200 millones el año próximo. Fomento también tendrá fuertes recortes en su inversión hasta 2024. Cultura, muy lastrada por la subida del IVA, vivirá un recorte histórico.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un hombre de acción

Un perfil de Emilio Botín. La edad no era ningún impedimento para estar en primera línea de fuego el banco

El Estado refuerza la seguridad para frenar las agresiones a funcionarios

Habrá mamparas de protección, simulacros y apoyo jurídico, según un protocolo elaborado por Hacienda y Administraciones Públicas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana