_
_
_
_
_

El BBVA insta al Gobierno a pedir la “línea de crédito preventiva cuanto antes”

Francisco González se muestra dispuesto a que la entidad participe en el banco malo

Vídeo: Atlas

El presidente de BBVA, Francisco González, ha apostado por que España pida ayuda a la Unión Europea "cuanto antes, siempre que sea posible", aunque en su opinión no hay que hablar de rescate, si no de "línea preventiva de crédito", tal y como defiende el Gobierno, aunque luego "la prensa diga lo que quiera", ha añadido.

En cuanto el Ejecutivo abandone su actual indefinición y llegue a un acuerdo con sus socios del euro para activar el programa de asistencia financiera, González ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) podrá empezar a comprar los bonos soberanos de España. Y cuanto antes se ponga en marcha, antes surtirá efecto sobre la financiación del país y del conjunto de las empresas, lo que acabará redundando en una reactivación del crédito.

Es necesario explicar al pueblo español lo que ha pasado y dirimir todas las responsabilidades, sin excepciones Francisco González,
presidente del BBVA

González ha considerado que aunque finalmente no se utilice la totalidad de los recursos europeos de dicho rescate, se trata de "un camino que abre las puertas" para que el instituto emisor europeo compre deuda española en el mercado secundario. "A partir de ese momento, España emite (deuda) a precios más bajos y eso tiene un efecto positivo en la banca y en la economía", ha dicho el presidente del BBVA.

González ha apostado por que dicha línea de crédito sea "pequeña" y se solicite "siempre y cuando sea posible", dado que el Gobierno español "tiene que luchar con Europa, donde cada uno tiene sus propios intereses". Es una situación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha de manejar con mucha delicadeza", porque "no tiene toda la libertad para actuar".

En su opinión, la decisión del BCE de comprar deuda soberana de forma ilimitada de los países con problemas siempre y cuando éstos acepten las condiciones vinculadas a la ayuda, supone un antes y un después en la crisis. "La firmeza con la que el BCE acaba de respaldar de forma ilimitada la estabilidad de los mercados financieros del euro marca el principio del fin de esta crisis", ha indicado.

Por otra parte, ha mostrado su predisposición a participar en el banco malo, la sociedad anónima que absorberá los activos tóxicos de las entidades. El dirigente de uno de los bancos más importantes de España ha asegurado que podrían "participar" traspasando activos problemáticos o poniendo capital, lo que les convertiría en socios del proyecto. "Estamos dispuesto a hacerlo en beneficio del banco y de nuestro país", ha señalado. 

En su intervención en el Foro ABC-Deloitte, González ha augurado que en un año el sector financiero español estará formado por diez u once entidades, encabezadas por dos grandes y dos o tres medianas que en el futuro podrían seguir consolidándose. "Tenemos ante nosotros la oportunidad de construir una nueva España, económicamente mucho más potente y sostenible, y recuperar el lugar que le corresponde", ha dicho.

El ejecutivo se ha referido a los errores cometidos en las cajas de ahorro y que han provocado la entrada de dinero público en muchas de ellas: "Para impedir que esto vuelva a suceder, es necesario explicar al pueblo español lo que ha pasado y dirimir todas las responsabilidades, sin excepciones". El presidente de BBVA también ha sacado pecho y ha resaltado que su banco está superando esta recesión "sin pedir ayudas públicas, sin costarle un euro al ciudadano y sin tener que vender activos estratégicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_