_
_
_
_
_

Lufthansa cancela las dos terceras partes de sus vuelos programados para viernes

La compañía suspende 1.200 conexiones ante la huelga de 24 horas del personal de cabina

Camas en el aeropuerto de Múnich para los afectados.
Camas en el aeropuerto de Múnich para los afectados.TOBIAS HASE (AFP)

La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado las dos terceras partes de sus 1.800 vuelos programados para este viernes ante la huelga de 24 horas del personal de cabina, con excepción de los pilotos, convocada por el sindicato del sector, UFO. Un portavoz de la compañía anunció esta madrugada que solo funcionarán con normalidad los 600 vuelos programados por sus aerolíneas filiales como Germanwings y otras compañías del grupo como Austrian Airlines o Swiss, aunque tratará de operar sus rutas intercontinentales.

El enfrentamiento laboral entre la mayor aerolínea europea y el sindicato del personal de cabina se mantiene sin que ninguna de las partes parezca dispuesta a hacer concesiones tras dos jornadas de paros temporales que afectaron a los aeropuertos de Fráncfort, Múnich y Berlín. Más de 500 vuelos fueron anulados y 90.000 pasajeros se vieron afectados directa o indirectamente por los paros de los pasados martes y viernes, lo que ha causado hasta ahora pérdidas millonarias de dos dígitos según estimaciones de la prensa especializada, aunque Lufthansa no ha querido hasta ahora dar cifras concretas.

El sindicato indicó que el paro convocado para este viernes solo será anulado en el caso de que la dirección de Lufthansa acepte la interveción de un mediador

El sindicato indicó que el paro convocado para este viernes solo será anulado en el caso de que la dirección de Lufthansa acepte la intervención de un mediador independiente sin condiciones previas. La campaña de huelgas del personal de cabina empezó el viernes pasado, en el aeropuerto de Fráncfort, y prosiguió el martes en ese mismo aeropuerto, el de más tráfico del continente, además de los de Tegel, en Berlín, y Múnich.

El sindicato anunció hace nueve días el inicio de los paros tras el fracaso de las negociaciones con la dirección de Lufthansa y tras consultar a sus afiliados, que respaldaron mayoritariamente la huelga. Tras tres años de congelación salarial y 13 meses de negociaciones infructuosas, UFO exige para el personal de cabina de Lufthansa aumentos salariales del 5 % y el compromiso de la misma de no contratar personal externo.

El sindicato representa a los 18.000 empleados de cabina de Lufthansa y por ahora no incluye en sus paros a los trabajadores de las filiales Cityline, Eurowings y Germanwings.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_