_
_
_
_
_

Standard & Poors estima que Chipre necesitará un rescate por el 60% de su PIB

La agencia de calificación vuelve a rebajar la nota de la deuda de Nicosia La recapitalización de los bancos chipriotas requerirá 11.000 millones de euros

Thiago Ferrer Morini
La entrada de la sede del Banco Central de Chipre en Nicosia, en una foto de archivo.
La entrada de la sede del Banco Central de Chipre en Nicosia, en una foto de archivo.K. CHRISTODOULOU (EFE)

La agencia de calificación Standard & Poors ha calculado que el Estado chipriota necesitará un rescate por valor de 11.000 millones de euros, algo más del 60% del PIB del país. Las negociaciones que lleva a cabo Nicosia para obtener esa suma están en marcha, tras haber pedido sendos préstamos al mecanismo europeo de rescate y a Rusia, este último por valor de 5.000 millones de euros. S&P también ha vuelto a rebajar la nota de la deuda de Chipre, dejándola en BB (el segundo escalón de bonos especulativos, o bonos basura), con perspectiva negativa.

De esos 11.000 millones, 4.500 irán destinados a la recapitalización de su sistema bancario, muy expuesto a la deuda pública griega. Los dos mayores bancos, el Popular de Chipre y el Banco de Chipre, se llevarán algo más de la mitad de esa cifra. El resto del rescate, 6.600 millones de euros, irán a cubrir el pago de vencimientos de deuda y compensar un posible déficit subyacente.

Las dudas de Standard & Poors se centran ante todo en la capacidad del país para responder a una salida griega del euro, habida cuenta de la interdependencia económica entre Chipre y Grecia, su principal socio comercial. S&P teme sobre todo el efecto del rescate en la deuda pública, que debe crecer hasta un 12% del PIB, hasta llegar al 108%. Eso reducirá considerablemente el margen de maniobra del Estado chipriota para no verse afectado por futuras turbulencias en la economía griega, según la agencia.

La nota de Standard & Poors también esboza los recortes que la troika formada por el FMI, la Comisión Europea y el BCE, impondrá al Estado chipriota a cambio del rescate. Entre los puntos más polémicos, según la agencia, estarán la rebaja de sueldos públicos, el fin del aumento automático de salarios según la inflación, y la pérdida de ciertos privilegios fiscales (como un impuesto de sociedades del 10% que atrae a muchas empresas extranjeras). S&P estima que el PIB chipriota deberá caer un 1,5% este año y, en el mejor de los casos, permanecer estable en 2013.

Chipre pidió el rescate el pasado 25 de junio, convirtiéndose en el quinto país europeo rescatado, tras Grecia, Irlanda, Portugal y España, y el último de ellos a entrar en el euro. En 2011 había obtenido un préstamo de Rusia por valor de 2.500 millones de euros. El país, marcado por el conflicto entre sus comunidades griega y turca y con una economía basada en el sector servicios (especialmente el turismo), busca reinventarse como centro regional de negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_