_
_
_
_
_

Chipre pide el rescate para recapitalizar dos bancos con problemas

El país necesita asistenacia para recapitalizar entidades y evitar el contagio de Grecia

María Antonia Sánchez-Vallejo
El presidente electo de Chipre, Dimitris Christofias, en una foto de archivo tras su triunfo electoral en febrero de 2008
El presidente electo de Chipre, Dimitris Christofias, en una foto de archivo tras su triunfo electoral en febrero de 2008AP

Tras deshojar la margarita de un préstamo ruso (a un interés del 4,5%) u otro chino —una solución que no gustaba nada en Bruselas—, el Gobierno de Chipre acabó este lunes recurriendo al mecanismo europeo de estabilidad financiera para mantener a flote su sistema bancario. El argumento para solicitar el rescate fue el temor al contagio de la crisis griega y, en especial, a los nocivos efectos de la quita del 50% de la deuda helena.

El Banco Central chipriota calcula que este año la economía se contraerá el 1,1%, y alrededor de medio punto en 2013

Tras semanas de especulaciones, las autoridades de Nicosia han acabado claudicando. Dentro de cuatro días vence el plazo dado en diciembre por la Autoridad Bancaria Europea para recapitalizar el Laiki Bank (Banco Popular de Chipre, BPC) y el Banco de Chipre, que en principio requerían 1.800 y 200 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, la agencia de evaluación Fitch elevó este lunes la previsión de fondos necesaria y rebajó la nota de solvencia del país a la categoría de bono basura (BB+). Según Fitch, el BPC necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, más del doble de lo previsto (una cifra que, en total, equivaldría al 23% del PIB chipriota). Una tercera entidad, el Banco Helénico, también está muy expuesta a la crisis griega, recuerda la agencia.

Más información
Chipre, abocado a la intervención

Chipre, cuya economía solo representa el 0,5% del PIB europeo, se convierte así en el quinto país de la UE rescatado. A finales de 2011, Nicosia suscribió un crédito bilateral con la Federación Rusa por valor de 2.500 millones de euros. El Banco Central chipriota calcula que este año la economía se contraerá el 1,1%, y alrededor de medio punto en 2013. El desempleo supera el 10%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_