_
_
_
_
_

Las bolsas europeas bajan mientras la prima de riesgo vuelve a subir con fuerza

El euro sigue su caída y alcanza su posición más baja frente al dólar en dos años El petróleo Brent ha llegado a superar los 100 dólares el barril

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.EL PAÍS

La situación de la deuda española en los mercados sigue sin aclararse. La prima de riesgo, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán, ha llegado a bajar cuatro puntos para después remontar. Al cierre de la negociación el diferencial se posicionaba en 538 puntos básicos, casi ocho puntos más que a la apertura. A media mañana la prima rozó los 545 puntos tras subir 15 en una hora. Esta mañana el Banco Central Europeo anunció que los bancos de la zona euro habían reducido sus depósitos en la entidad emisora en más de 150.000 millones de euros. 

La deuda española rompe así la tendencia descendiente que empezó tras el anuncio de las condiciones impuestas por el Consejo Europeo para el rescate de la banca española. El acuerdo del Consejo del pasado 29 de junio había llevado a la prima española a 457 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 7 de junio, pero las dudas de los mercados produjeron un fuerte repunte del diferencial, que llegó a 580 puntos el lunes 9. El bono español a 10 años, la referencia de los mercados para determinar la demanda por la deuda pública española, superó de nuevo el lunes la marca del 7% para caer tras la publicación del memorándum de Bruselas. Hoy, tras abrir a la baja, ha vuelto a superar el 6,6%, cerrando al 6,635%.

Todas las bolsas europeas han terminado la sesión en rojo, con la Bolsa de Madrid liderando las pérdidas. El Ibex 35 ha caído un 2,58%, arrastrado por la caída de Bankia, que ha perdido un 9,33%. Entre las medidas que impone Bruselas está que las entidades nacionalizadas (entre las que se encuentra Bankia) no paguen dividendo. Las empresas de energía también han registrado importantes recortes tras publicar hoy EL PAÍS los planes de Industria para el sector, que incluyen un aumento del gravamen a la energía. El correctivo más duro lo han sufrido las empresas con intereses en energías renovables: Iberdrola ha perdido un 5,99% y Acciona un 5,73%. La acción de ACS, que posee un 14,8% de Iberdrola, ha terminado la sesión con una caída del 8,99%. Los nervios también han llegado a los mercados americanos, que han abierto en negativo.

El euro sigue reduciendo su valor frente al dólar y ha llegado a perder la cota de 1,22 dólares, la marca más baja en dos años.

El barril de crudo Brent ha vuelto a sobrepasar la marca de los 100 dólares durante la sesión de la madrugada, para luego retroceder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_