_
_
_
_
_

La banca reacciona a las medidas del BCE y saca medio billón de euros de sus arcas

Los fondos se reducen un 60% desde máximos en el primer día sin retribución El instituto emisor ha suprimido el interés que abona por los depósitos a 24 horas

La sede del BCE en Fráncfort.
La sede del BCE en Fráncfort.ALEX DOMANSKI (REUTERS)

Los bancos de la zona euro depositaron este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 324.931 millones de euros, una cantidad un 59,8% inferior a los 483.500 millones del día anterior y la más baja desde la primera barra libre de liquidez de diciembre. Este recorte sin precedentes ha tenido lugar tras la entrada en vigor de la decisión del BCE de dejar de remunerar el dinero guardado por la banca europea en la entidad emisora y que se anunció el pasado jueves.

Tras aquella primera subasta de liquidez, en la que el BCE inyectó 489.190,75 millones de euros, los depósitos de las entidades europeas en la hucha del BCE marcaron máximos constantes. La tendencia se ha prolongado aún más tras la segunda y última de estas operaciones a tres años, celebrada el 29 de febrero, en la que se inyectaron otros 529.531 millones adicionales.

Tras la barra libre, la cifra depositada por los bancos de la zona euro en el BCE registró el pasado 5 de marzo un máximo histórico de 827.534 millones de euros, manteniéndose posteriormente en niveles no muy alejados a este récord. La política de las entidades de dejar en las arcas del instituto emisor su exceso de liquidez ha estado motivada por la incertidumbre financiera reinante en Europa, lo que ha incrementado la desconfianza de las entidades para prestarse entre ellas.

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE decidió rebajar en un cuarto de punto el interés ofrecido por su facilidad de depósito, dejando así de remunerar el dinero aparcado diariamente por los bancos de la eurozona en sus arcas.

El destino que tendrá esta ingente cantidad de dinero es difuso, aunque a tenor de cómo está evolucionado la deuda de los países considerados como seguros, donde además de la alemana han entrado la francesa, la inglesa o la finlandesa, parece que una parte de los fondos ha recabado en ella. También, tal y como ha sucedido en los últimos meses y ayer reconoció el propio BCE, a depósitos fuera del euro, lo que no coincide con el objetivo con el que Draghi anunció la medida. Se espera que la supresión de la remuneración anime el mercado de crédito y, con ello, ayude a la recuperación económica.

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron el miércoles 722 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_