_
_
_
_
_

La prima de riesgo vuelve a niveles anteriores a la cumbre europea

El Ibex 35 cierra con una caída del 2,99% y se queda en 6.936 puntos Tras alcanzado los 544 puntos básicos, la prima de riesgo al fin de jornada marca 539 Dragui descarta adoptar medidas "no convencionales"

Europa entera lo estaba esperando. Pero el resultado ha sabido a poco. La rebaja de tipos anunciada por el BCE ha decepcionado a los mercados al haber descartado otro tipo de medidas contra la crisis. Ello ha hecho que la prima se sitúe en 539 puntos básicos al final de la jornada bursátil, tras haber alcanzado un máximo de 544 a las cuatro de la tarde. Es decir, que vuelve al nivel de hace una semana, el que tenía antes de la cumbre europea que dio un respiro a España e Italia. El balón de oxígeno parece haberse acabado. El Ibex 35 ha perdido este jueves los 7.000 puntos llegando a caer un 3,25%. El selectivo español ha cerrado con una caída del 2,99% y se queda en 6.954 puntos. El bono español a 10 años cotiza al 6,77%, el nivel más alto de la semana. El alemán lo hace al 1,38%.

Los índices bursátiles europeos también han registrado comportamientos negativos. La Bolsa de Milán se ha dejado un 2,03%, el Cac de París, un 1,17% y el alemán Dax ha sufrido pérdidas del 0,45%. Solo la Bolsa de Londres, ajena a las decisiones del BCE, ha cerrado en positivo, con un ligero ascenso del 0,14%.

En el caso de España, tampoco la subasta de bonos por parte del Tesoro Público (la primera tras el acuerdo europeo alcanzado para la recapitalización directa de la banca desde el fondo de rescate permanente) ha logrado que el diferencial se estabilice. La prima de riesgo comenzó la jornada por encima de los 500 puntos básicos y ha estado alrededor de los 508 durante la mayor parte de la mañana. Hacia las 12 del mediodía, en poco más de 15 minutos, se disparó hasta los 517 puntos.El brazo a torcer que a mediodía dio el Banco Central Europeo (BCE) al rebajar los tipos de interés por debajo del 1% (hasta el 0,75%) parecía ser un calmante para el índice, que bajó hasta los 503 puntos básicos. Al final todo ha quedado en agua de borrajas. Ya al cierre de los mercados de ayer se aventuraba un día convulso en los parqués, pues el índice volvía a estar cercano a los 500 puntos (cerró en 495), pero ha sido esta mañana cuando no ha bajado en ningún momento de la cota de cinco puntos porcentuales.

El Tesoro ha recaudado hoy 3.000 millones con la emisión de bonos a tres, cuatro y 10 años

La mayoría de las bolsas europeas han estado en verde a la espera de la decisión del BCE. Cuando Mario Draghi ha salido en rueda de prensa los parqués han comenzado a presentar números rojos. "No discutimos ninguna otra medida no convencional", afirmó el italiano, viniendo así a descartar la reedicción de inyecciones de liquidez a tres años como las celebradas en diciembre y febrero, cuando la entidad inyectó más de un billón de euros al Eurosistema. "Todas nuestras medidas no convencionales son de naturaleza temporal", añadió. Draghi sí admitió que tras los últimos meses puede comprobarse que los flujos de crédito siguen "débiles".

La prima de riesgo italiana ha bajado hasta los 459 puntos básicos después de alcanzar un máximo de 464, y la irlandesa se encuentra en 682. Su mínimo hoy, el día en que el país rescatado volvía a los parqués subastando 500 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses, se registro a las once y media de la mañana con 672 puntos básicos. La cotización del euro frente al dólar se ha debilitado y ha bajado de 1,25 a 1,23 dólares, el nivel más bajo en el último mes.

Mientras que hoy la Unión Europea ha estado a la espera de lo que acordase el BCE, otras países de gran peso adoptaban ya medidas para impulsar sus sistemas económicos. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido esta mañana mantener los tipos de interés en el 0,5%, mientras que ha acordado elevar el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 50.000 millones de libras (59.0000 millones de euros), lo que le ha llevado a alcanzar los 375.000 millones de libras (445.000 millones de euros). Distintos miembros del Comité han expresado que "a pesar de los progresos alcanzados en el último Consejo Europeo, persiste la preocupación sobre el endeudamiento y la competitividad de varias economías de la eurozona".

La cotización del euro frente al dólar es la más baja del último mes: 1,23

También se conoció ayer que el Banco Popular de China (el central del país asiático) recompró bonos por valor de 143.000 millones de yuanes (18.000 millones de euros), en lo que representa la cuarta operación de este año para inyectar liquidez. Este tipo de recompras tienen como objetivo principal estimular la economía y acelerar el crecimiento que se está viendo interrumpido principalmente por la caída de las exportaciones a los Estados Unidos y la Unión Europea.

El grupo de bancos que cotizan en el Ibex 35 han comenzado la sesión con pérdidas que se han agudizado a lo largo de la jornada. Quien más ha perdido es el BBVA con un 4,81%, seguido del Santander que se deja un 3,94% y Caixabank, que baja un 3,45%. Bankinter lo hace un 3,39%; el Popular, un 2,92%; Sabadel, 2,28% y Bankia, un 2,58%. Este último, después de que ayer se hubiera imputado a la antigua cúpula de la entidad.

En la jornada del miércoles, cuando la Bolsa cerró con una caída del 0,71% del Ibex 35, también se produjo la caída a mínimos del euríbor (el tipo de interés promedio al que se prestan los bancos de la zona euro entre sí). Este, que lleva bajando ocho meses, tocó ayer suelo y marcó el 1,206%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_