_
_
_
_
_

Sacyr prescinde de Vallehermoso en su marca por la caída del sector inmobiliario

La crisis fuerza a la constructora a reducir el negocio de la promoción de viviendas La empresa deja la puerta abierta a vender su 10% en Repsol Manrique atribuye la caída en Bolsa de la empresa a la venta de acciones del anterior presidente

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante la rueda de prensa de este miércoles en la sede de la empresa.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante la rueda de prensa de este miércoles en la sede de la empresa.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

Sacyr ha aprovechado que emprende una nueva etapa y una nueva estrategia para renovar su marca, que a partir de ahora prescindirá de Vallehermoso, según ha anunciado el presidente del grupo, Manuel Manrique. La caída de Vallehermoso de la marca coincide con la reducción del negocio de promoción y venta de viviendas que desarrolla tras esa denominación.

Por otra parte, Manrique ha indicado que esta actividad, actualmente afectada por un profunda crisis, "en principio no desaparecerá, pero sí disminuirá". Según ha explicado, en la actualidad, Vallehermoso está centrado en reducir su stock de pisos (un millar) y su deuda (1.325 millones de euros). La filial facturó 179,60 millones, un 77% menos, en 2011, ejercicio que cerró con una pérdida de 92 millones.

Así, la compañía "focalizará" Sacyr como marca corporativa, al considerar que se trata de un "nombre corto, reconocido y al que se pueden añadir como apellidos las distintas divisiones, como Sacyr Concesiones o Sacyr Industrial", ha explicado. El grupo de construcción y servicios espera implantar a lo largo del año esta nueva denominación social que presenta coincidiendo también con la celebración, mañana jueves 21 de junio, de su junta de accionistas.

En la rueda de prensa previa a la junta de Sacyr, la primera del nuevo presidente, Manrique ha descartado el nombramiento "en el corto plazo" de un consejero delegado en el grupo, puesto que él mismo ocupaba antes de acceder a la presidencia. Manrique ha argumentado que los "propietarios" (accionistas) gestionan la compañía a través del consejo y el comité ejecutivo.

La caída de Vallehermoso de la marca coincide con la reducción del negocio de promoción y venta de viviendas

Manrique ha achacado a la "venta masiva" de acciones de Sacyr del expresidente y ex primer accionista del grupo Luis del Rivero la evolución de la compañía en Bolsa en los últimos meses, ya que ha perdido un 20% desde enero. El empresario ha reducido hasta debajo del 3% la participación del 12,6% que tenía en el grupo cuando en octubre de 2011 fue destituido como presidente.

Por contra, el nuevo presidente aseguró que las cajas de ahorro presentes en su capital social (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Marenostrum) con un 12,3%, alguna de ellas nacionalizada, no han mostrado por el momento su intención de vender su participación. No obstante, confió en que en el caso de una eventual desinversión, lo hagan de acuerdo con la empresa para no perjudicar a la acción.

En este punto, Manrique se ha referido a las posiciones cortas para desvelar que ha remitido una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitando más transparencia en estos instrumentos e incluso su "prohibición". Según ha desvelado, presidentes de otras compañías del Ibex se han dirigido al supervisor de mercado en los mismos términos.

Sobre Repsol, Sacyr ha dejado la puerta abierta a una futura venta de títulos de esta compañía, de la que es segundo accionista con una participación del 10%, y aseguró que ante cualquier eventual decisión de este tipo "siempre primará el fortalecimiento del balance" del grupo. "Cuando el precio [de Repsol] sea atractivo estudiaremos todas las alternativas y aprovecharemos todas las oportunidades, primando la fortaleza de Sacyr. Eso será lo que nos guiará a la hora de tomar cualquier decisión", ha indicado Manrique.

El nuevo presidente ha asegurado que tras las diferencias entre Sacyr y Repsol de otoño de 2011 y la venta de la mitad de la participación del 20% que tenía en la petrolera, actualmente la constructora es un "socio leal" de esta empresa, "que mantiene un trato de normalidad con el equipo gestor, apoya los planes de desarrollo de su consejo y es optimista sobre su futuro". "El futuro se abordará con sensatez", ha avanzado antes de matizar que "es difícil decir qué va a pasar, pero siempre buscaremos y primaremos el fortalecimiento de Sacyr".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_