_
_
_
_
_

Los inversores frenan el aumento de la presión contra la deuda española

La prima de riesgo se estabiliza en los mismos niveles del viernes El Ibex cotiza en rojo y se pierde la mejora del resto de los parqués europeos Los mercados desconfían de las cuentas de las comunidades autónomas

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de MadridEFE

Los inversores han dado hoy un respiro a la deuda española pese a la publicación el viernes, a última hora y con los mercados cerrados, que el déficit de las Administraciones Públicas en 2011 ha sido finalmente cuatro décimas más elevado de lo anunciado en febrero, ya que en realidad asciende al 8,9%. Este respiro se ha traducido en que la el diferencial entre las rentabilidades que piden a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia, se ha estabilizado en los mismos niveles a los que cerró el viernes. En la Bolsa, sin embargo, las ventas han sido la tónica general y el selectivo Ibex 35 se ha perdido la mejora del resto de plazas europeas.

Al finalizar la sesión en Europa, la prima de riesgo, que es el equivalente a este sobreprecio y el mejor indicador sobre la confianza en las finanzas de un país, se ha situado en 484 puntos repitiendo así el dato de cierre del viernes. A primera hora, sin embargo, ha llegado a tocar los 488, lo que equivale a 4,8 puntos porcentuales así como horas después ha llegado a bajar a 478. En el argumentario de inquietudes que asaltan a los inversores, España, demasiado grande como para ser rescatada de la misma manera que lo fueron Grecia, Irlanda o Portugal, sigue levantando sospechas por la situación de sus bancos, aunque de momento aflojan la presión. Este lunes, Economía ha confirmado que finalmente serán los auditores Oliver Wyman y Roland Berger los encargados de evaluar la cartera de créditos del sector financiero español.

La deuda de Italia, sin embargo, sí ha logrado evolucionar durante toda la jornada en positivo, aunque a medida que avanzaba el día frenaba su recuperación y ha acabado en 435 puntos básicos, unos tres menos que el viernes. Antes del mediodía ha llegado a situarse en los 427 puntos básicos.

En los mercados de renta variable europeos, esto es, en las Bolsas, el Ibex 35 ha abierto con un recorte del 0,30% que pronto ha cogido velocidad hasta llegar a superar holgadamente el 1%, con lo que decía adiós transitoriamente a los 6.500 puntos y ahondaba el correctivo que acumula en las últimas semanas. Al cierre se ha dejado un 0,65%, lo suficiente para ser el parqué que peor se ha comportado en este inicio de semana, y mañana abrirá en 6.524 enteros.

Economía anuncia qué firmas serán las que tasarán los activos de la banca

Al frente de las caídas se han situado un día más los bancos, con la excepción de Bankia, que prolongaba el rebote del viernes aunque con una subida mucho más moderada del 0,40%; y el Popular, que ha cerrado prácticamente en tablas. Las otras grandes entidades que cotizan en el selectivo se han dejado entre un 4,5% (Santander) y un 0,30% (Caixabank). Entre los nombres porpios de la Bolsa española también ha destacado Sacyr, que ha subido más de un 10%.

Frente a las subidas del resto, también el parqué de Milán ha caído con un recorte del 0,28%, aunque condicionado por el ajuste de dividendos en 29 de sus valores. Londres, donde Barclays ha avanzado con determinación (2,21%) tras anunciar que vende toda su participación en BlackRock, y Fráncfort subían un 0,70% y un 0,95%, mientras París recuperaba un 0,64% animados, según destaca Bloomberg, por la expectativa de que se cierre algún avance en la reunión del miércoles entre los principales líderes europeos, cita a la que finalmente también acudirá España. Aunque el sentimiento general de los inversores seguía siendo negativo y no se deja de mirar con preocupación a Grecia y sus elecciones ante la posibilidad de que salga del euro, hay ganas de tantear si los mínimos alcanzados en las pasadas jornadas suponen el punto de partida para la recuperación en las Bolsas, ha resumido a esta agencia Markus Huber, de ETX Capital.

También ha ayudado a cambiar el paso con respecto a las caídas de la pasada semana la noticia publicada este fin de semana en los medios oficiales chinos de que el Gobierno de Wen Jiabao anunciará medidas de estímulo a medio plazo. En el mercado de divisas, el euro ha cerrado en 1,278 dólares, en la línea del viernes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_