_
_
_
_
_

La caída acumulada por el Ibex 35 ya es la mayor de su historia

El descenso desde el máximo previo a la crisis aumenta hasta el 59,4% El desplome supera a los de todas las crisis bursátiles desde 1987

Miguel Jiménez

La Bolsa no encuentra suelo. El desplome acumulado por el índice Ibex 35 desde los máximos previos a la crisis ha pasado a ser hoy el mayor en la historia del índice, calculado desde 1987. Con la caída de hoy, el retroceso desde el máximo intradía de 16.040,4 puntos del 9 de noviembre de 2007 es ya el 59,4%. Nunca antes el índice había perdido tanto terreno desde un máximo.

La crisis bursátil es ya más grave que la que se produjo tras el estalllido de la burbuja tecnológica, el corralito argentino, la devaluación del real brasileño, los escándalos empresariales de EE UU como el de Enron y los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Entonces, desde el máximo de la burbuja tecnológica, en el entorno de los 13.000 puntos, la caída acumulada máxima fue del 59,39% en un periodo de dos años y medio.

Esta vez la crisis bursátil ha sido más dilatada y con un amago fallido de recuperación. Tras superar los 16.000 puntos a finales de 2007 (curiosamente, cuando ya había estallado unos meses antes la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos), el índice se desplomó a lo largo de 2008 hasta caer por debajo de los 7.000 puntos. Pero tras el rescate de los bancos de Estados Unidos y el primer amago de recuperación económica en todo el mundo, las Bolsas se recuperaron y el Ibex recuperó la mayor parte del terreno perdido.

La recaída en la recesión, los problemas del sector financiero español y, sobre todo, la crisis de la deuda soberana y la fuga de capitales extranjeros, han acabado por hundir las cotizaciones hasta sus niveles más bajos en casi una década, precisamente hasta la zona en que cayó tras la anterior crisis bursátil.

Al lado de la crisis bursátil actual, los grandes sobresaltos de los últimos 25 años se quedan pequeños, aunque algunos de ellos fueron mucho más agudos. El crash de la Bolsa de Nueva York de 1987 provocó un desplome de la Bolsa del 39% en dos meses.La invasión de Kuwait por parte de Irak en el verano de 1990 hizo caer al Ibex un 31,4% en dos meses y medio y el no danés al Tratado de Maastricht de junio de 1992 provocó una caída del 34%. Los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, una crisis dentro de otra mayor, hizo caer al Ibex un 28% en dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_