_
_
_
_
_

Iberdrola ficha a Ángel Acebes como consejero y nombra un número dos

El exministro de Interior sustituirá a Álvarez Isasi y formará parte de la comisión de riesgos Su sueldo podrá superar los 300.000 euros anuales, unos 25.000 euros al mes La eléctrica otorga amplios poderes a su actual director general, José Luis San Pedro

Acebes, en un mitin del PP en Lleida.
Acebes, en un mitin del PP en Lleida.Herminia Sirvent

La empresa Iberdrola ha fichado a Ángel Acebes, exministro del Interior con el anterior Gobierno del PP de José María Aznar, como consejero externo. El nombramiento se incluye en una reestructuración de la cúpula de la eléctrica que también coloca al actual director general, José Luis San Pedro, como número dos del grupo y le otorgan amplios poderes.

Acebes, según concreta Iberdrola en una nota remitida a la CNMV, ocupará el asiento de Ricardo Álvarez Isasi en el consejo. El que fuera diputado del PP hasta 2008, también estará en la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía y formará parte de la comisión de auditoría y supervisión del riesgo, donde sustituirá a Santiago Martínez Lage. El sueldo fijo por vocal del consejo fue de 165.000 euros en 2010 o de 253.000 euros para los vocales de las comisiones, como será el caso de Acebes . A esta remuneración hay que añadir las primas por asistencia, con lo que el total puede superar los 300.000 euros anuales, unos 25.000 euros al mes.

Acebes, quien abandonó el Congreso en 2008 para trabajar en su propio despacho de abogados ocupa, desde finales de aquel año, un puesto en el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro, entidad presidida por su compañero de gabinete, Rodrigo Rato.

Desde fuentes de Iberdrola destacan que el exministro, que lleva ya cerca de ocho años fuera del Gobierno, nunca tuvo responsabilidad sobre el sistema energético. También, resaltan que el ex alto cargo no cobra ningún sueldo público.

San Pedro, por su parte, sustituirá a José Ignacio Berroeta y será el nuevo consejero ejecutivo de Iberdrola. En la nota en la que ha dado a conocer los cambios, la eléctrica explica que tendrá poderes solidarios sobre todas las áreas de negocio del grupo.

En cualquier caso, la empresa matiza que las nuevas competencias no implican una cesión de responsabilidades por parte del presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Sánchez Galán, quien mantiene su condición de "superior jerárquico" de la empresa y "todas sus facultades ejecutivas como responsable máximo de la misma".

Iberdrola someterá la ratificación de ambos nombramientos en la próxima Junta de accionistas.

El fichaje de Acebes por Iberdrola engorda la abultada lista de antiguos cargos públicos que han pasado al sector privado. Sin salir del sector energético, los expresidentes Felipe González o José María Aznar, así como la vicepresidenta del anterior Ejecutivo, Elena Salgado, trabajan para Gas Natural, Endesa y la distribuidora de esta última en Chile, respectivamente.

El exministro Miguel Boyer también es consejero independiente en la compañía de energía solar Abengoa mientras Repsol fichó a Josu Jon Imaz, del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_