_
_
_
_
_

Borrell gana en Abengoa más del doble que Felipe González en Gas Natural

El expresidente del Gobierno cobra 126.500 euros como consejero de la gasista. El exministro gana 300.000 euros en la firma andaluza.

Felipe González y Josep Borrell, en un acto del PSOE en 1998.
Felipe González y Josep Borrell, en un acto del PSOE en 1998.ULY MARTÍN

Josep Borrell estuvo a las órdenes de Felipe González en los años ochenta cuando desempeñó diferentes cargos como secretario de Estado y ministro en gobiernos presididos por el segundo. Con el paso de los años, sin embargo, la cotización profesional de ambos no ha mantenido la misma correlación de fuerzas. Borrell es consejero independiente de Abengoa y en 2011 la empresa andaluza le pagó una remuneración total de 300.000 euros. El expresidente del Parlamento Europeo es el independiente con el sueldo más alto del consejo y su salario se distribuyó de la siguiente manera: 200.000 euros en dietas y 100.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo. Borell repitió el pasado año la misma remuneración que en 2010.

Felipe González pertenece al consejo de Gas Natural Fenosa desde el 17 de diciembre de 2010 en calidad de consejero independiente. En 2011, según figura en el informe anual de gobierno corporativo de la compañía, los consejeros recibieron un sueldo de 126.500 euros. González no pertenece a ninguna comisión.

En el caso de Abengoa, el consejo de administración percibió el pasado año una retribución conjunta de 13.23 millones, un 48% más que en 2010. Hay que tener en cuenta que 2011 fue el primer ejercicio completo de Manuel Sánchez Ortega como consejero ejecutivo de la sociedad, lo que genera una cierta distorsión en la comparativa interanual. Sánchez Ortega fue nombrado consejero delegado el 25 de octubre de 2010 y su sueldo total en 2011 fue de 3,7 millones de euros. El consejero con el sueldo más alto de Abengoa es su presidente, Felipe Benjumea, quien el pasado año cobró un total de 4,48 millones, un 28% más que el año antes.

Por su parte, la remuneración conjunta de los consejeros de Gas Natural en 2011 se situó en 7,78 millones frente a los 6,52 millones de 2010. Los consejeros ejecutivos de Gas Natural -Salvador Gabarró (presidente) y Rafael Vilaseca (consejero delegado)- cobraron en total 5,05 millones el pasado ejercicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_