_
_
_
_
_

La nacionalización de YPF echa por tierra los planes de venta a la china Sinopec

La compañía de Pekín planea desde hace cinco años comprar la petrolera argentina

Un taxista lava su coche en una gasolinera de Sinopec en Hong Kong.
Un taxista lava su coche en una gasolinera de Sinopec en Hong Kong.AFP

Desde hace más de cinco años, los directivos de China Petrochemical Corporation —más conocida como Sinopec Group— muestran interés por la petrolera YPF, de la que Repsol posee el 57,4% del capital. El portal financiero chino Caixin.com llegó a publicar este martes que Sinopec negociaba un acuerdo no vinculante con la empresa española para comprar sus acciones por más de 11.400 millones de euros.

La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar YPF ha segado los planes de la segunda mayor productora de petróleo y gas china. Al menos de momento. "Sería un suicidio político permitir ahora que una compañía china se convirtiera en propietaria de YPF al poco de anunciar su nacionalización", según fuentes financieras citadas por Reuters. Pero China y sus empresas tienen paciencia. La salida de Repsol de YPF puede obligar a los directivos de Sinopec —grupo de propiedad estatal— a modificar su estrategia, pero es probable que no abandonen sus planes, ya que una de sus prioridades es incrementar su producción de petróleo y gas.

Según Caixin, Sinopec ve un gran potencial de desarrollo en las reservas de crudo que tiene YPF en Argentina y está segura de que puede cumplir los requisitos del Gobierno de Fernández de Kirchner para acelerar la exploración. El año pasado, compró los activos en este país de la estadounidense Occidental Petroleum Corp. por 1.900 millones de euros.

Con intereses en Brasil

Mientras tanto, es probable que las petroleras chinas pongan más énfasis en asegurar sus intereses en Brasil, donde los expertos consideran que el paisaje político es relativamente más estable y abierto a la inversión extranjera que en Argentina. Sinopec tiene una fuerte presencia en Brasil, donde en 2010 gastó 5.360 millones de euros en la compra del 40% de los activos petroleros de Repsol y en noviembre del año pasado acordó pagar 2.670 millones de euros a la portuguesa Galp por una participación del 30% en este mismo tipo de activos.

El grupo Sinopec ha lanzado al menos 74 operaciones de adquisición por valor de 36.700 millones de euros desde 2005, en el marco de los planes de Pekín destinados a garantizar los recursos energéticos con los que alimentar el rápido crecimiento de su economía.

El grupo Sinopec tuvo unos ingresos de 2,5 billones de yuanes (302.900 millones de euros) el año pasado, un 31% más que en 2010, y un beneficio neto de 8.850 millones de euros, un 2% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_