_
_
_
_
_

El Eurogrupo aprueba elevar a 700.000 millones el cortafuegos para la deuda

Alemania vuelve a imponer sus tesis sobre el aumento limitado del fondo de rescate Los ministros del euro confían en que “llevará a una mejora significativa" en los mercados Los mandatarios retrasan el nombramiento en el BCE hasta mediados de abril

Claudi Pérez
Los ministros de Economía de Bélgica, Steven Vanackere, y España, Luis de Guindos, junto al comisario europeo del ramo, Olli Rehn.
Los ministros de Economía de Bélgica, Steven Vanackere, y España, Luis de Guindos, junto al comisario europeo del ramo, Olli Rehn.KELD NAVNTOFT (AFP)

Los socios europeos han aprobado reforzar el cortafuegos del fondo de rescate hasta 700.000 millones de euros, por debajo de las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G-20, por debajo de las expectativas de los mercados y, probablemente, por debajo de la cifra que sería necesaria para un eventual rescate de Italia y España. Reunidos en Copenhague, los ministros de Finanzas de la eurozona acuerdan así un cortafuegos “robusto”, según el comunicado del Eurogrupo, que “llevará a una mejora significativa de las condiciones en los mercados”. Se trata de la versión más light de lo que querían tanto la Comisión como los socios internacionales de la UE. Esa cifra pasará hoy un primer examen en los mercados, que decidirán si el cortafuegos es lo suficientemente convincente.

La cifra definitiva combina el dinero comprometido en los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda (unos 200.000 millones) con los 500.000 millones del mecanismo permanente, el dinero fresco que se aporta al cortafuegos y que debería ponerse en marcha en julio. La capacidad efectiva de los dos fondos combinados pasa así de 500.000 millones (la cifra pactada en la cumbre de diciembre) a 700.000 millones. Tanto el FMI como el G-20 solicitaban un incremento de la potencia de fuego del fondo para contribuir con recursos a la solución para la crisis europea. Frente a esos 700.000 millones, el Eurogrupo considera que el fondo de rescate asciende a 800.000 millones, si se suma lo que ya se ha pagado en Grecia.

Los ministros de la eurozona retrasan el nombramiento en el BCE unas semanas

Con los 200.000 millones ya comprometidos para Grecia, Portugal e Irlanda, en el fondo de rescate quedan 500.000 millones para posteriores rescates. Los analistas y los mercados especulan en las últimas semanas tanto con la posibilidad de un segundo rescate a Portugal, cuya prima de riesgo se ha disparado, como a la posibilidad de que España acuda al cortafuegos para recapitalizar sus bancos si se desploman los precios de los pisos, extremo que el Gobierno niega tajantamente.

Los ministros de la eurozona retrasan el nombramiento en el BCE unas semanas Finalmente, los socios han encontrado una solución de compromiso entre Alemania, el primer contribuyente (que no quería elevar ese techo), y la presión de los organismos multilaterales, que querían alcanzar la cifra mágica del billón de euros. El primer pago se pondrá en marcha en julio, y el fondo será plenamente operativo a mediados de 2013. Tanto la OCDE como el FMI reclamaban una cifra en torno al billón. Lo curioso es que esos 700.000 millones de euros, más los 100.000 ya gastados en Grecia, equivalen, poco más o menos, a un billón de dólares.

Por otra parte, el nombramiento en el Banco Central Europeo se retrasa hasta mediados de abril, según Yves Mersch, portavoz del Eurogrupo. Sigue sin haber acuerdo en el sustituto de José Manuel González Páramo, con el luxemburgués como máximo aspirante en las quinielas, y el español Antonio Sáinz de Vicuña aun en la carrera pero con menos posibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_