_
_
_
_
_
La crisis del euro

La UE aboga por reforzar el fondo como vacuna contra la recesión

Bruselas recoge el guante del FMI y advierte de que aumentar la capacidad de respuesta desalentaría a quienes atacan a la deuda de los periféricos. -La banca se suma a la petición

La Comisión Europea ha recogido hoy el guante lanzado ayer por el FMI y se ha mostrado a favor de reforzar los fondos de rescate para ayudar a los países con problemas de financiación. El argumento que ha dado para ello el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, es que la contracción económica en Europa continúa y apunta a una "recesión moderada" en la primera mitad del año, lo que podría acentuar el acoso contra los más débiles de la eurozona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Rehn ha destacado que aunque ha habido una cierta mejora en las últimas semanas, "una vuelta a la recuperación y a un posible crecimiento quedará probablemente pospuesta hasta la segunda mitad del año".

Más información
El FMI reclama un aumento del fondo de rescate del euro
Barroso prepara medidas para ayudar a pymes y jóvenes

Ante este panorama, que hoy ha cobrado más dramatismo con las malas previsiones del FMI, Rehn ha defendido el "refuerzo de los cortafuegos financieros y nuestras normas de gobernanza económica es esencial y decisivo para restaurar la confianza en la economía europea".

En este apartado, el comisario europeo también se ha mostrado confiado en que el G-20 que se reunirá el próximo mes en México alcance un acuerdo sobre el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que quiere contar con medio billón más de dólares con la aportación de los emergentes.

Rehn ha explicado que no es ningún secreto que la CE abogue por un reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y de un aumento de los recursos del FMI, pero que se trata de procesos que se pueden abordar en paralelo "y deberíamos avanzar con ambos". Enfrente, sin embargo, Alemania y el grupo de países del norte que lo acompañan (Luxemburgo y Austria, principalmente) mantienen que sería difícil lograrlo, en parte porque habría que pedir autorización a algunos parlamentos nacionales reacios a esta medida.

En los últimos días varios medios de comunicación han sugerido que Alemania estaría dispuesta a combinar los fondos del FEEF y del MEDE, con lo que sumarían 750.000 millones de euros, en lugar de descartar los fondos que aún quedarán en el instrumento de rescate temporal cuando el permanente le sustituya definitivamente.

Con ello, dado que la banca también podría acabar beneficiándose del dinero de los fondos vía créditos de ayuda, los países del euro podrían aportar su granito de arena con vistas a cerrar el acuerdo de la quita de la deuda de Grecia.

De hecho, el director gerente del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, cuyo organismo representa a la banca privada en las negociaciones con Atenas, se ha mostrado partidario en principio de aumentar el capital del mecanismo de rescate para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro a corto y medio plazo. "Se está hablando de que (la zona euro) necesita un muro de protección (frente a futuras tormentas financieras), y probablemente sea así", ha declarado desde Zúrich.

"Todo esto tiene que ser sostenido desde un frente amplio y un esfuerzo cuanto más cooperativo mejor", ha añadido Dallara. Eso sí, no se ha movido de sus pretensiones para facilitar la quita de la deuda de Grecia, donde insisten en no ir más allá del 50%.

La idea que hay detrás del muro de protección es que éste sea lo suficientemente grande que le quite las ganas a los especuladores de provocar incendios, tal y como ayer reconoció la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El secretario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, hoy tras la reunión del Ecofin.
El secretario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, hoy tras la reunión del Ecofin.EFE

González-Páramo (BCE) descarta una recesión profunda

El integrante español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha descartado la posibilidad de una "recesión profunda" este año en la eurozona y ha asegurado que han aumentado las probabilidades de que la economía "sorprenda de manera positiva".

"Los indicadores de la economía real están apuntando a que es probable un rebote en 2012 y no es probable, como algunos estaban pronosticando, que vayamos a ver una recesión profunda", dijo González-Páramo durante una conferencia organizada por

Bloomberg en Nueva York.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_