_
_
_
_
_

Amancio Ortega es la sexta persona más rica del mundo para Bloomberg

El fundador de Inditex gestiona un patrimonio de 38.800 millones de dólares Slim, Gates y Buffett lideran la clasificación que realiza la agencia financiera

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, de 75 años, es la sexta persona más rica del mundo para Bloomberg, la agencia de referencia en el mundo financiero, con un patrimonio total de 38.800 millones de dólares (29.340 millones de euros al cambio), lo que también le sitúa como el español con una mayor fortuna. Al frente de la lista, que se actualiza con el valor de las compañías en Bolsa y con los cambios económicos publicados por Bloomberg diariamente, está el mexicano Carlos Slim, de 78 años, que se consolida frente al creador de Microsoft, Bill Gates, y al magnate estadounidense, Warren Buffett, que aparecen como segundo y tercero, respectivamente.

La fortuna de Slim, que gestiona un patrimonio de 68.500 millones de dólares con su control de America Movil, entre otras grandes empresas, se ha incrementado un 11% en el último año, añade Bloomberg, pese a que solo el viernes vio como su patrimonio se reducía en 478 millones de dólares por la caída de sus empresas en Bolsa.

Con esta lista de las personas más ricas del mundo, publicada el viernes a última hora por Bloomberg, la agencia de información económica abre un frente de confrontación con Forbes, que hasta ahora tenían la exclusiva de este tipo de clasificaciones. De hecho, la gente de Forbes también presenta su lista esta misma semana.

Más información
Amancio Ortega, más rico que nunca
El imperio Zara cambia de timonel
Mercadona, El Corte Inglés e Inditex, entre los 50 gigantes del comercio

La lista con las 20 personas más ricas del mundo de Bloomberg, que asegura que actualiza los datos de forma diaria al cierre de los mercados, ofrece pocos cambios frente a la que anualmente realiza Forbes, aunque entre ellos destaca precisamente el caso de Ortega, que pasa del séptimo puesto que le otorgaba esta revista en su clasificación de 2011 al sexto. El empresario gallego, que aun controla el 59,2% de Inditex, se ha visto beneficiado por el repunte de las acciones del dueño de Zara, que en enero y febrero se han revalorizado un 7,5%, hasta los 68,68 euros.

En cuanto al segundo y tercero de la lista, Gates, de 56 años, mantiene una fortuna de 62.400 millones de dólares. Una fortuna superior a la de 43.800 millones que gestiona el octogenario Warren Buffett, propietario del fondo de inversión Berkshire Hathaway, creado en 1965.

Esta veintena de personas, entre los que nueve son estadounidenses y tres de ellos incluso de la misma familia (Walton, fundadores de los hipermercados Wal-Mart), controlan un patrimonio conjunto de 676.800 millones de dólares.

Ingvar Kamprad, dueño de Ikea, es el europeo más rico con 42.500 millones de dólares de patrimonio y el cuarto de la lista de Bloomberg

Entre los otros nombres que aparecen en la lista y que pueden ser conocidos en España, en el puesto 13 está Sheldon Adelson, el magnate del juego de Las Vegas de 78 años y que tiene en vistas construir un macroproyecto en España, que tiene una fortuna de 25.700 millones de dólares. Sobre su riqueza, Bloomberg puntualiza que recientemente ha dado al menos 10 millones de dólares para la campaña del candidato republicano a la presidencia Newt Gingrich.

Entre los no estadounidenses que figuran en la clasificación están el sueco Ingvar Kamprad. El dueño de Ikea es, de hecho, el europeo más rico con 42.500 millones de dólares de patrimonio y el cuarto de la lista. El francés Bernard Arnault, máximo accionista del emporio del lujo LVMH, es el quinto con 42.300 millones de dólares mientras la también francesa Liliane Bettencourt cierra la lista con 22.400 millones de dólares. Por otra parte, destaca la salida de la lista de los magnates rusos, por el retroceso en los precios de los metales, su principal negocio.

Por su parte, Mark Zuckerberg, el cofundador de la red social Facebook sigue como el más joven de la lista al gestionar 21.000 millones de dólares toda vez que la nueva valoración de su empresa ha llegado a los 100.000 millones. No obstante, esta cifra es un 25% inferior a lo estimado por la operación de salida a Bolsa, que diluye su participación accionarial en Facebook.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_