Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Amancio Ortega, más rico que nunca

Inditex está en máximos bursátiles y la participación de su fundador vale 25.374 millones

Si se contaran todas sus propiedades la fortuna rondaría los 30.000 millones

Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex

Las cifras de Inditex marean. Las acciones del grupo textil cerraron el pasado viernes en 68,57 euros, su nivel más alto desde que cotizan en Bolsa. Amancio Ortega, fundador de la compañía, conserva el 59,2% del capital. Este paquete está valorado a precios de mercado en 25.347 millones de euros. Si se cuentan todas sus otras propiedades, la fortuna de Ortega rondaría los 30.000 millones, un nivel jamás alcanzado por el empresario gallego.

El calentón bursátil del grupo textil, sube un 8,36% en lo que va de año, también hace de oro al resto de accionistas. La exmujer de Ortega y cofundadora, Rosalía Mera, tiene un 6,9% del capital, una participación que ahora mismo tiene un valor de 2.988 millones. Por su parte, los títulos en posesión del presidente de Inditex, Pablo Isla, están tasados en 24,7 millones.

Los analistas, a pesar de la revalorización acumulada por las acciones, siguen viendo potencial en el valor. La compañía recibe 16 de recomendaciones de comprar, 17 de mantener en cartera y solo tres consejos de vender. El precio objetivo de consenso del mercado valora Inditex a 12 meses vista en 72,18 euros por acción, un 5,2% más que los 68,57 euros de la cotización actual. Entre las casas de Bolsa más optimistas con la compañía se encuentra Société Générale. El analista del banco francés que cubre Inditex concede a las acciones un precio objetivo de 93 euros, lo que supone una hipotética capitalización para la compañía de 57.969 millones (frente a un valor de mercado hoy en día de 42.741 millones). De cumplirse la previsión de Société Générale, la participación de Ortega alcanzaría 34.372 millones.