Toxo afirma que la reforma laboral ya se está traduciendo en rebajas de sueldos

El líder de CC OO pone de ejemplo la hostelería y advierte también de cambios en los ERE

Confía en una respuesta del Gobierno tras las protestas para evitar una "escalada de tensión"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. I / MANUEL BRUQUE (EFE)

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes que, aunque ha pasado poco tiempo desde su entrada en vigor, los primeros efectos de la reforma laboral del Gobierno han empezado a ser "visibles" en algunas empresas de servicios, especialmente en la hostelería, que han procedido a rebajar los sueldos de los trabajadores.

También, durante una entrevista a la cadena SER, ha señalado que se han producido "movimientos" en relación con expedientes de regulación de empleo (ERE) que, tras la aprobación de la reforma, "se están reenfocando" y con procesos de negociación colectiva" que estaban encauzados y ahora tienen problemas", como el de la industria del metal.

En un acto conjunto a mediodía, su homólogo al frente de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la vía elegida por el Ejecutivo para poner en marcha la nueva normativa y ha cuestionado sus argumentos para ello. "Si no se va a notar la reforma laboral en meses, por qué se pone en marcha por decreto ley", se ha interrogado durante su asistencia a la presentación del manifiesto de la Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos.

Preguntado sobre si esta plataforma, que reúne a cuarenta organizaciones sociales y sindicales, supone un intento para buscar más apoyos con vistas a la convocatoria de una eventual huelga general, Méndez ha respondido que "la defensa de los servicios públicos necesita de todos los estamentos de la sociedad civil".

Además, Méndez ha reconocido que "en una situación de crisis en la que la cual nadie, ninguna institución del Estado, pasa por buenos momentos", los sindicatos no son una excepción, según informa Manolo V. Gómez. Pese a ello, ha añadido que que con la masiva asistencia a las manifestaciones de ayer "quedó claro" que las organizaciones sindicales conectan con la opinión pública. Más euforico se ha mostrado Toxo sobre este punto, ya que ha destacado que no cree que haya habido muchos mejores momentos que ahora para las organizaciones sindicales a partir del éxito de convocatoria de las marchas.

Sobre la respuesta que esperan a las manifestaciones, Toxo espera que, tras el mayoritario rechazo de trabajadores y parados a la reforma laboral demostrado en las calles de medio centenar de ciudades españolas durante el fin de semana, el Gobierno mueva ficha en las próximas horas para evitar "una escalada de tensión".

El dirigente sindical ha indicado que está previsto que la reforma se convalide en el Congreso el próximo 8 de marzo para comenzar después su trámite parlamentario. Para Toxo, se trata de un espacio de tiempo "razonable" para saber si el Gobierno tiene verdadera voluntad para rectificar la reforma.

De momento, en las últimas horas, Toxo no ha tenido ningún contacto con nadie del entorno del Gobierno ni de los empresarios, aunque tiene prevista una reunión con el Grupo Parlamentario del PP esta semana. El líder de CC OO ha señalado que en un texto tan largo como el aprobado puede haber alguna medida positiva, pero ha dejado claro que "la carga negativa" de esta ley es enorme y mayoritaria. "Me hubiera gustado contarles que hemos recibido llamada de Gobierno para abrir una negociación, pero no es el caso", ha lamentado el secretario general de Comisiones en su intervención junto a Méndez.

En opinión del líder de CC OO, la reforma es una conjunción de actuaciones en materia de despido que no solo reducen su coste, sino que recortan las garantías judiciales a los trabajadores frente a las decisiones empresariales. Además, ha denunciado, la reforma consagra un contrato único destinado al 99% de las empresas, que va asociado al despido libre.

Ante los micrófonos de la cadena Cope, donde también ha intervenido Toxo esta mañana, el dirigente sindical ha dicho de esta reforma que es "la más lesiva de la historia de la democracia" y se ha preguntado a qué han venido las prisas del Gobierno para ponerla en marcha, "sin diálogo y sin negociación", teniendo en cuenta que el propio presidente, Mariano Rajoy, reconoce que no creará empleo.

Toxo ha apuntado que el primer punto para llegar a un entendimiento con el Gobierno es "sentarse" a hablar, pues no se puede negociar a través de los medios de comunicación. "Es necesario abrir un espacio de reflexión en la mesa de negociación. Todas las piezas son discutibles, yo no pretendo tener la verdad absoluta, pero sería muy importante que esta senda de negociación se abriese cuanto antes", ha añadido.

Desde la opsoción, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que defendía que la reforma es “justa” y piensa en los parados. Sin embargo, para el secretario general de los socialistas es todo lo contrario: "injusta, innecesaria e ineficaz", ha asegurado esta mañana en una entrevista a RNE en la que también ha denunciado que "el Gobierno ha puesto en solfa 30 años de relaciones laborales".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

CaixaBank compra la red de Barclays en España

La operación, fijada en 800 millones, eleva la presencia del grupo en Madrid

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana