_
_
_
_
_

El suelo adjudicado al grupo Bankia por impagos se dispara a 4.717 millones

Los activos inmobiliarios crecieron en 1.733 millones en el primer semestre de 2011. En suelo, la posición neta ha aumentado un 56%.

Miguel Jiménez

La cartera de inmuebles de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, crece a fuerte ritmo, según las cifras facilitadas por la entidad en el folleto que acaba de registrar en la CNMV. En el primer semestre de 2011, la cartera de activos inmobiliarios que se ha quedado el grupo por el impago de préstamos ha crecido hasta registrar un valor neto de 10.515 millones, 1.733 millones más que a cierre de 2010, incluyendo 1.135 millones de participaciones en inmobiliarias y similares. La cifra bruta, antes de las provisiones y coberturas, sube de 12.113 a 14.020 millones en seis meses. Casi todo el incremento se ha producido en suelo, el activo más difícil de vender, donde la posición neta se ha disparado un 56% en seis meses, de 3.015 a 4.717 millones.

El grupo aún tiene créditos con suelo como garantía por un importe de 12.916 millones. BFA se encuentra con la necesidad de provisionar los activos que ya tiene en cartera, pero además ve cómo el problema va creciendo. En todo 2011, vendió inmuebles por unos 560 millones.

Más información
Bankia amplía capital con un canje de preferentes por 1.277 millones
Víctimas de acciones preferentes anuncian una demanda colectiva
La CNMV abrió seis expedientes en 2011 relacionados con las preferentes

El folleto también recoge los resultados de BFA de enero a noviembre de 2011, periodo en el que ganó 193 millones. Esa cifra es inferior al resultado de 319 millones que logró en la primera mitad del año, de modo que entre julio y noviembre BFA sufrió pérdidas de 126 millones. El balance de BFA muestra que la entidad había pedido al BCE unos 20.600 millones a cierre de noviembre. BFA debe hacer frente a vencimientos de deuda e intereses por unos 2.000 millones este año.

Además, Bankia ultima un acuerdo junto a otras entidades por el que prevé pagar 3,8 millones de dólares (2,9 millones de euros) para evitar una demanda por la quiebra de Lehman Brothers.

Por otra lado, BFA comunicó a última hora de ayer que en la oferta de 1.277 millones de euros que anunció la semana pasada solo recomprará las participaciones preferentes y la deuda subordinada por el 100% de su valores a quienes acepten comprar acciones de Bankia y mantenerlas, de acuerdo con un calendario que llegará hasta junio de 2013. Al resto, les ofrece el 75% de su valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_