_
_
_
_
_

Bankia amplía capital con un canje de preferentes por 1.277 millones

La oferta se hará al 100% del valor nominal de las preferentes La ampliación de capital será de hasta un 26%, 454 millones de acciones La participación de BFA en Bankia caerá claramente por debajo del 50%

Miguel Jiménez

El grupo BFA-Bankia ha decidido lanzar una oferta de recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada por importe de hasta 1.277 millones de euros que se traducirá en una ampliación de capital de Bankia por un máximo de 454 millones de acciones.

Eso supone hasta un 26% del capital actual de Bankia, con lo que la participación de Banco Financieros y de Ahorros (BFA) en Bankia caerá claramente por debajo del 50%, al diluirse su parte del capital.

La oferta se lanza al 100% del valor nominal de las participaciones preferentes. Quienes acepten la oferta, se comprometen a suscribir acciones de Bankia por el mismo importe que reciban en la recompra de preferentes.

BFA ha comunicado que tiene la intención de realizar una oferta de recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada por ese importe máximo de 1.277 millones, que equivale a algo más del 20% del valor de Bankia en Bolsa. Sin embargo, por si las acciones se emiten a un precio inferior al actual, se fija un tope máximo de emisión de 454 millones de títulos, el equivalente al 26% de los actualmente en circulación. El importe definitivo del aumento de capital dependerá del volumen de aceptaciones de la oferta, así como del precio de emisión de las nuevas acciones, que se basarán en referencias de precios de mercado.

La entidad ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la oferta de recompra y de suscripción de acciones de Bankia tiene por objeto facilitar a los clientes del grupo, titulares de las preferentes y la deuda subordinada, "la posibilidad de cambiar su inversión por acciones de Bankia, un instrumento financiero con mayor liquidez, así como reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del Grupo BFA-Bankia en relación con los nuevos requerimientos de capital" aprobados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) el 8 de diciembre de 2011.

Esos requerimientos exigen un nivel de capital de máxima calidad del 9% de los activos ponderados por riesgo, más un colchón de capital para la deuda soberana. La EBA señaló que el grupo BFA-Bankia necesitaba 1.329 millones de capital para cumplir con ello. El canje de preferentes cubre prácticamente todas esas necesidades en caso de tener éxito.

Otras entidades como el Santander, BBVA, Sabadell o La Caixa han realizado ofertas de canje similares de sus preferentes. La operación de BFA-Bankia es muy similar a la realizada por el Santander, en la que se ofrecían directamente acciones a cambio de las preferentes y al 100% de nominal.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_