_
_
_
_
_

Bernanke advierte de que el empleo en EE UU sigue débil pese al avance de enero

El presidente de la Reserva Federal habla de un crecimiento “frustrantemente” lento

Ben Bernanke, en la comisión del Senado.
Ben Bernanke, en la comisión del Senado.JIM WATSON (AFP)

Es la segunda vez que Ben Bernanke pasa por el Capitolio en menos de una semana. La diferencia, el dato de empleo de enero. El presidente del banco central estadounidense ha vuelto a decir que la intención es dejar los tipos excepcionalmente bajos hasta al menos final de 2014. Pero en el mercado financiero creen que la subida llegará antes, a más tardar en el verano de ese año.

EE UU arrancó el año creando 243.000 empleos, mientras que el paro bajó al 8,3%, dos décimas menos que en diciembre, y se colocó al nivel más bajo en tres años. En su discurso inicial, Bernanke ha repetido que pasarán años antes de que la situación se normalice en el mercado laboral y se ha mostrado preocupado con el desempleo de larga duración, que afecta al 43% de los parados.

El presidente de la Fed habló de una “recuperación gradual” en la economía, que será “algo más robusta” este año que el pasado. Pero aunque las condiciones mejoran, la perspectiva es incierta y habla de un crecimiento “frustrantemente” lento. En este contexto, anticipa que el paro continuará reduciéndose “con moderación” y que no espera “una mejora drástica”.

Más información
Estados Unidos acelera la creación de empleo

En sus propia palabras, el 8,3% de paro “subestima la debilidad” del mercado laboral. Se refiere a las personas que no buscan empleo o que trabajan a tiempo parcial. Lo que está por ver es si en este contexto Bernanke da un paso atrás y retrasa una nueva ronda de compra de deuda. Sobre Europa, reitera que la Fed hará lo necesario para proteger la economía de EE UU.

Bernanke ya explicó que en el calendario de la Fed no hay que verla como algo fijo, ya que se trata de una indicación y la fecha objetivo se mueve en función de las condiciones económicas. Y sin cambiar el tono del mensaje expresado la semana pasada, señaló que el dato de enero es positivo pero recordó que la política monetaria no se guía por lo que sucede un mes en concreto.

(FIN)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_