_
_
_
_
_

La economía de Estados Unidos acelera la creación de empleo

La tasa de paro se reduce dos décimas, al 8,3%, nivel que no se veía desde febrero de 2009

Una manifestación ante el Capitolio contra la avaricia empresarial.
Una manifestación ante el Capitolio contra la avaricia empresarial.JEWEL SAMAD (AFP)

Estados Unidos se aleja de la recesión. Y presentó otra prueba que lo certifica. La mayor economía del mundo creó 243.000 empleos netos en enero, lo que supone una aceleración frente a los 203.000 que se dan para diciembre y los 157.000 de noviembre. Es el ritmo más sólido desde abril de 2011. La tasa de paro, entre tanto, bajó dos décimas, al 8,3%, un nivel que no se veía desde febrero de 2009.

EE UU lleva creando empleo, con altibajos, desde hace dos años. Es una progresión que puede ayudar algo a la Administración de Barack Obama de cara a su reelección en noviembre. Pero para que el mercado laboral vuelva a la situación previa a la crisis, se necesita crear aún seis millones de empleos. Y como dijo ayer Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, el rendimiento de la economía es “frustrante”.

El sector privado es el motor de la creación de empleo. Sumó 257.000 puestos de trabajo, frente a 220.000 en diciembre. También en este caso supera las expectativas, que daban unos 163.000 para enero. La contratación está extendida por todos los sectores. Pero si se tiene en cuenta las personas forzadas a trabajar a tiempo parcial o las apartadas del mercado laboral, el subempleo afecta al 15,1%.

Más información
Bernanke alerta de los efectos de la escalada de la deuda

El indicador supera con creces lo que anticipaban los analistas. El consenso de mercado esperaba una desaceleración en el ritmo de creación de empleo en el arranque de 2012, hasta los 125.000 contratos netos. Y como consecuencia de ello, que el paro permaneciera estable en el 8,5%. A diferencia de meses pasados, la mejora en el paro se debe a una mayor contratación.

De hecho, el mes pasado había aún 12,76 millones de personas sin trabajo. Y de ellos, 5,5 millones llevan más de seis meses desocupados. El ritmo de creación de empleo visto en enero sería suficiente para reducir el paro de una forma sólida, capaz de absorber el incremento de la población. Pero debería hacerlo durante varios años para volver al 5% previo a la recesión. Eso llevará tiempo, dijo ayer Bernanke.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_