_
_
_
_
_

El turismo aumenta un 7,6% en España durante 2011

El número de visitantes internacionales asciende hasta los 56,7 millones, según el Ministerio de Industria

El turismo sobrevive a los efectos de la crisis y los datos de 2011 así lo reflejan. España recibió 56,7 millones de visitantes internacionalesdurante el pasado año, lo que supuso un aumento del 7,6% respecto a 2010, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El titular de la cartera, José Manuel Soria, había anunciado hace dos semanas las previsiones de cierre del año, ligeramente elevadas con respecto al dato final. El ministro había asegurado que el incremento en la afluencia de turistas sería del 8,1%.

La razón fundamental del incremento ha sido el desvío de viajeros debido a acontecimientos geopolíticos como la primavera árabe en el norte de África y Oriente Medio. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) ha destacado el "buen comportamiento" de los mercados emisores, en especial del Reino Unido que aportó 1,2 millones de llegadas más que el ejercicio precedente. Después de los británicos, los turistas que más han visitado España son los alemanes (15,9%, con un aumento del 2,5% con respecto a 2010), los franceses (15%, con un incremento del 4,6%), los Países Nórdicos (6,9%, subiendo un 8,7%) y los italianos (6,6%, un 7,9% más que el año anterior).

Más información
El turismo se proclama adalid de la recuperación económica
Las pernoctaciones vuelven a subir tras tres años a la baja

Cataluña fue el destino preferido por los turistas internacionales. Hasta 13,7 millones de viajeros optaron por esta comunidad en 2011, un 24,3% del total. Canarias fue la segunda autonomía con mayor demanda con 10,2 millones, equivalente a un 18%. Baleares se convirtió enla tercera comunidad más solicitada (más de diez millones de turistas, que supusieron el 17,8% nacional). Andalucía terminó el año cuarta en cuanto a número de visitantes, un total de 7,9 millones (13,9%), mientras que la Comunidad Valenciana fue la quinta más visitada con 5,4 millones (9,5%). Un total de 4,6 millones de turistas optaron por la Comunidad de Madrid, el 8,1% del total.

El mes de diciembre registró una menor entrada de turistas en comparación con el resto del año. Aun así, el número de visitantes ascendió a 2,73 millones, 143.000 más que el mismo mes de 2010 "debido al descenso en las entradas internacionales por carretera".

Cientos del turistas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria en la playa de Las Canteras.
Cientos del turistas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria en la playa de Las Canteras.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_