_
_
_
_
_

El turismo se proclama adalid de la recuperación económica

La 32 edición de Fitur arranca con optimismo en los empresarios del sector pese los recortes en la cita

El turismo como locomotora de las economías maltrechas. Esta es la frase más repetida entre los asistentes a la 32 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra desde hoy hasta el domingo en los pabellones de Ifema, en Madrid. Los príncipes de Asturias y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han sido los encargados de inaugurar la cita con un recorrido por los pabellones. A pesar del optimismo que se respira en los pasillos, los recortes también han llegado al certamen. La cita turística más importante de España ha abierto con un 9% menos de expositores que en ediciones anteriores, un total de 9.500, y ocupa 65.000 metros cuadrados, 10.000 menos que el año pasado.

Portugal: "Tenemos mucho más que Lisboa y el litoral"
Polonia: "Las previsiones son muy buenas por la Eurocopa"
Más información
La OMT prevé superar por primera vez los 1.000 millones de turistas en 2012
País Vasco, Canarias y Baleares apoyan el plan de turismo de Rajoy
"El turismo es nuestro petróleo"
Las pernoctaciones vuelven a subir tras tres años a la baja
El turismo aumenta un 7,6% en España durante 2011

Fitur recibirá los tres primeros días a los profesionales del sector mientras que el fin de semana, la entrada estará permitida al público en general. Los 167 países y regiones participantes tienen dos retos por delante de cara a 2012. Los mercados más dañados debido a diferentes acontecimientos naturales y geopolíticos, como Japón o los países del norte de África y Oriente Medio, buscan la forma de recuperar el terreno perdido. Los destinos que han obtenido mayores beneficios por el desvío de turistas de la primavera árabe intentan diversificar y modernizar su oferta para adaptarse a la nueva demanda.

Polonia prevé experimentar durante este año una transformación importante. La disputa de la Eurocopa de fútbol desde el 7 de junio hasta el 2 de julio supondrá un fuerte incremento del número de visitantes. La directora de la oficina de turismo de Varsovia, Barbara Tekieli, se suma al optimismo general. "Las previsiones son muy buenas; según la UEFA, ya han comprado entradas 20.000 españoles que además de ver los partidos, también aprovecharán para visitar las ciudades más importantes", ha señalado. Tan solo en Varsovia el coste de las obras específicas para acoger a los hinchas de las selecciones asciende a unos 17.000 millones de zlotys (algo menos de 4.000 millones de euros) a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis.

El objetivo es seguir creciendo, aunque nadie apuesta por el mismo ritmo que se ha registrado durante 2011. El flujo de viajeros extranjeros ha sido la razón principal del aumento de los ingresos, así que los esfuerzos se centran ahora en el mercado interno, el más golpeado por la crisis.

Incidencia de los ajustes en el turismo interior

Sol y playa ya no son suficientes. Cecilia Meireles, secretaria de Estado de turismo de Portugal lo sabe bien. Pese al crecimiento de la demanda externa en un 7% en 2011 con respecto al año anterior, los portugueses apenas viajaron por su país. "Además de promocionar los destinos más concurridos, que son el litoral y Lisboa, también queremos hacer ver que tenemos mucho más: gastronomía, productos culturales, naturaleza, Guimaraes será Capital Europea de la Cultura en 2012...", ha explicado. Debido a la delicada situación de la economía portuguesa, Meireles descarta la aprobación de medidas que supongan rebajas fiscales aunque sí "incentiva la inversión en el sector".

Francia se ha dado de baja en esta edición de Fitur al no considerarlo, como explicaba en un comunicado la agencia de desarrollo turístico Atout France, "adecuado a las exigencias de los empresarios galos". Sí participan algunas regiones, pero no la delegación oficial. Otros países como Azerbaiyán, Taiwán o Haití regresan después de años de ausencia.

Por primera vez, Bangladesh ocupa un espacio en la cita turística. Taufiq Rahman, del operador turístico Journey Plus, ha asegurado que "las previsiones para 2012 son de un crecimiento entre el 15% y el 20%, como mínimo". Han llegado hasta Madrid "para atraer al mercado español, cuyos viajeros suelen visitar India y Nepal, aunque apenas van a Bangladesh". En 2011, los turistas extranjeros que visitaron el país fueron 350.000, que aportaron entre el 1% y el 2% de ganancias del PIB, según datos del Gobierno.

Estilos diferenciados

Fitur se presenta como una puerta de acceso a Europa de los países de Latinoamérica. Para fomentar iniciativas de negocio en este mercado, se celebrará este año por primera vez Investour Américas, un foro de discusión para analizar los planes de inversión en esta área. Para abarcar los diferentes estilos de viaje, la cita anual destina tres apartados especiales a Fitur LGTB, Fitur Green y Fiturtech.

El primero de ellos recoge por segundo año consecutivo las propuestas de mercado para el segmento gay, que representa el 10% de turismo mundial. Fitur Green se centra en los lugares que promueven un modelo más respetuoso con el medio ambiente, mientras que Fiturtech es un foro para mostrar los efectos positivos de la unión entre tecnología y turismo. Todos los que acudan a los pabellones de Ifema verán que no son necesarios meses para dar la vuelta al mundo. Una hora es suficiente.

Imagen del expositor de Melilla con varios bañistas y arena de la playa.
Imagen del expositor de Melilla con varios bañistas y arena de la playa.VICTOR LERENA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_