_
_
_
_
_

Un consorcio español se adjudica el macrocontrato del AVE La Meca-Medina por 6.736 millones

El 'AVE del desierto' o 'AVE de los peregrinos' dará servicio a 160.000 viajeros al día. -El proyecto incluye el suministro de 35 trenes y la construcción de la línea de 450 kilómetros. -Es el mayor contrato español en el exterior

El consorcio español, en el que también participan empresas saudíes, se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca en Arabia Saudí, un megaproyecto presupuestado en 6.736 millones de euros, según informó la Saudi Railways Organization a través de su página web.

El Ministerio de Fomento ha resaltado que se trata del mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas. En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan. Talgo será la encargada de suministrar los trenes. Las empresas españolas controlan el 88% del consorcio y los socios locales de Arabia el 12% restante.

Más información
Un consorcio español se perfila como ganador del tren AVE a la Meca
Blanco: "La concesión del AVE a la Meca es un hito histórico empresarial"

El proyecto ha sido considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, dará servicio a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.

Se trata de un proyecto global que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea, de unos 450 kilómetros de longitud, hasta la instalación de su superestructura (sistemas de señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad), 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 kilómetros por hora (y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación) y el posterior mantenimiento de los trenes y del corredor durante 12 años.

El proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de

320 kilómetros por hora, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos, según informa Fomento.

Los trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

Con la adjudicación del denominado 'AVE del desierto' o 'AVE de los peregrinos' se pondría fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años el Gobierno de Arabia Saudí, y por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo, de entre los que se seleccionaron dos finalistas, uno español y otro francés.

En julio pasado, EL PAÍS adelantó que el organismo público saudí de transportes ya había elegido al consorcio español frente al francés, pero quedaba pendiente completar y aclarar algunos detalles de la oferta para proceder oficialmente a la adjudicación. El socio local del consorcio recibió en julio una comunicación de la autoridad de los ferrocarriles de Arabia en la que se hablaba de un "anticipo de adjudicación" y se citaba a los responsables del consorcio a discutir los detalles técnicos en las próximas semanas.

Ya entonces fuentes del consorcio español consideraban que los detalles técnicos eran absolutamente salvables por lo que consideran que la adjudicación era un hecho. En la nota de hoy se señala que los responsables del proyecto habían mantenido negociaciones con el consorcio "sobre los puntos que necesitaban ser completados y el consorcio ha llegado a a acuerdos sobre todos los puntos negociados".

La consecución de este proyecto histórico supone un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

"La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte", ha subrayado el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Prototipo del tren que el consorcio español ha ofertado a las autoridades de Arabia Saudí.
Prototipo del tren que el consorcio español ha ofertado a las autoridades de Arabia Saudí.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_