_
_
_
_
_

Blanco: "La concesión del AVE a la Meca es un hito histórico empresarial"

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha reunido hoy con representantes de las doce empresas españolas que participan en el consorcio

"Un éxito". Así ha calificado el ministro de Fomento, José Blanco, la adjudicación del proyecto del AVE a la Meca al consorcio hispano-saudí, que se conoció ayer. Blanco ha asegurado que "es un hito sin precedentes en la historia empresarial española". Además, ha añadido que esta concesión debe servir como un ejemplo para el futuro.

Cinco años después de que comenzara el proceso de licitación, ayer se conoció que será un consorcio formado por doce empresas españolas y dos saudíes quienes se encarguen de la construcción y expltación del AVE a la Meca durante doce años prorrogables. Un proyecto adjudicado por cerca de 7.000 millones de euros y que se ha impuesto al consorcio franco-saudí, que también competía por conseguirlo.

Más información
Un consorcio español se adjudica el macrocontrato del AVE La Meca-Medina por 6.736 millones

Blanco ha asegurado que "el proceso ha sido duro y muy competitivo". "Debemos sentirnos orgullosos como país y debemos aprender de esta experiencia", ha añadido el titular de Fomento. Además, ha señalado que esto ha sido posible gracias a la "adapatabilidad de las empresas españolas para trabajar en el exterior".

Entre elogios a las empresas tecnológicas y a la alta velocidad española, Blanco ha destacado que "este es el mayor contrato de la historia que consigue en el ámbito internacional un consorcio formado por empresas españolas".

Por su parte, el presidente de Indra, una de las empresas implicadas en el proyecto, ha destacado "el potencial" que tiene España para afrontar proyectos internacionales. "La única manera de que las empresas españolas puedan seguir en primera línea son proyectos como este", ha añadido.

José Blanco, ministro de Fomento, en la presentación del AVE a la Meca.
José Blanco, ministro de Fomento, en la presentación del AVE a la Meca.ULY MARTIN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_