Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro del mercado laboral

El paro juvenil marca un nuevo récord desde la anterior recesión

La tasa de desempleo entre los menores de 25 años vuelve a subir por tercer trimestre consecutivo y alcanza el 46,12%

Los jóvenes se han convertido en el colectivo más afectado por el severo deterioro del mercado laboral que ha atravesado España desde el inicio de la crisis hace ya más de tres años. Y su situación, pese a los intentos del Ejecutivo por solucionar sus dificultades para encontrar un trabajo con los cambios en las políticas activas de empleo o el próximo plan de formación, no hace más que empeorar. Dentro de esta tendencia, el paro juvenil ha vuelto a aumentar entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo hasta marcar un nuevo récord desde la última recesión en la primera mitad de los noventa.

Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años ha subido en el segundo trimestre en más de siete décimas hasta el 46,12%, un nivel desconocido desde el arranque de 1994, cuando alcanzó el 46,27%. En términos absolutos, sin embargo, los más de 886.000 jóvenes sin trabajo, cifra que ha aumentado en 19.400 personas entre abril y junio, sí suponen un máximo de toda la serie histórica comparable del INE y que arranca en 1976. Con esta tasa, España se consolida como el país de la UE con más problemas de empleo entre los jóvenes.

Desde el inicio del deterioro económico a finales de 2007 y que adquirió velocidad hasta arrastrar a España a su peor recesión en medio siglo entre 2008 y 2009, el paro juvenil ha pasado de tocar un mínimo histórico en el tercer trimestre de 2006 con un 17% al actual 46%.