_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

El Gobierno confía en que el cambio de tendencia en el paro se prorrogue

Zapatero y Salgado confían en que la mejora se prorrogue en los próximos trimestres aunque admiten que la tasa de desempleo sigue siendo demasiado alta

El Gobierno ha celebrado el recorte del paro registrado en el segundo trimestre del año, el primer respiro en casi un año, como un cambio de tendencia y se ha mostrado confiado en que la mejora se prorrogará en un futuro inmediato. La primera en analizar el resultado de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE ha sido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha destacado que es la "primera vez" desde 2007 que se empieza a crear empleo de forma clara. A mediodía ha sido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que "se han sentado las bases para la recuperación, aunque habrá que continuar en la tarea".

Durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el adelanto electoral al 20 de noviembre, Zapatero se ha mostrado confiado en que la mejora seguirá en el futuro inmediato y ha reconocido que, pese al recorte del segundo trimestre de cuatro décimas hasta el 20,89%, la tasa de paro sigue siendo "muy alta e inasumible". Además, también ha resaltado que por primera vez en más de tres años se ha creado empleo en un trimestre corrigiendo el efecto estacional, que hace que la economía española mejore en primavera y en verano.

Más información
La tasa de paro baja solo cuatro décimas pese al inicio de la temporada turística
El paro juvenil marca un nuevo récord desde la anterior recesión
El inicio del verano propicia una modesta rebaja del paro al 20,9%

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha explicado en la misma línea que nunca se puede estar satisfecho cuando el número de desempleados es "tan alto", pero que se está creando empleo más allá de las contrataciones típicas del inicio de la campaña turística. En su opinión merece especial atención que, además de del hecho de que sean los servicios quienes más empleo generen, la industria haya logrado aportar 37.000 nuevos ocupados, algo que "poco tiene que ver con circunstancias estacionales" como la campaña veraniega.

Salgado también ha puesto de relieve que este crecimiento sucede después de que en el trimestre anterior aumentaran las horas trabajadas. Por ello, se ha mostrado esperanzada en que en julio y agosto se siga creando empleo y que a final de año se siga en esa dinámica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_