_
_
_
_
_

WalMart puede con las petroleras

La empresa vuelve a ser la mayor compañía del ránking elaborado por la revista 'Fortune'

El gigante comercial estadounidense WalMart agarró con fuerza el cetro que le declara por segundo año consecutivo como la mayor compañía en Estados Unidos, según el último ranking de la revista Fortune. Es la octava vez en la década que aparece en lo más alto de la lista. Pero la batalla es intensa y las tres grandes petroleras podrían ganarle la mano en la próxima edición.

WalMart cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 16.389 millones de dólares, tras registrar en sus centros comerciales y su megatienda digital unas ventas por valor de 421.849 millones. La petrolera ExxonMobil ganó casi el doble el año pasado, unos 30.460 millones. Pero la lista de la revista Fortune se base en la facturación, que rondó los 354.674 millones.

Más información
Walmart registra una caída del beneficio a pesar de aumentar las ventas

La semana pasada, el consejero delegado de Walmart, Michael Duke, se mostró muy preocupado con el impacto que el alto precio de la gasolina está teniendo en sus clientes. Explicó que las familias hacen sus compras en cuanto reciben los cheques, porque sienten la presión en sus carteras. Pero lo que deja de ingresar en EE UU lo compensa con el negocio global.

ExxonMobil, que lleva ocho años como la más rentable, pisa fuerte. El repunte del petróleo podría catapultarle a lo más alto con relativa facilidad si WalMart sigue sufriendo caídas en las ventas en sus centros en EE UU. Y mientras la cadena comercial sacó tajada de la recesión con su agresiva política de descuentos, la petrolera es la que aprovecha el repunte económico.

Por ingresos, les siguen Chevron, con 196.337 millones, y ConocoPhillips, con 184.966. Y en el grupo de cabeza se cuela la hipotecaria semipública Fannie Mae. A pesar de las dificultades financieras por la depresión en el mercado inmobiliario de EE UU, generó unos ingresos de 153.825 millones en el ejercicio 2010, que cerró con unas pérdidas de 14.014 millones.

También con pérdidas aparece otra de las entidades que más sufrieron el golpe de la crisis, Bank of America, con 2.238 millones en rojo. Pero se coloca en el noveno lugar del ranking, entre General Motors y Ford Motor, gracias a unos ingresos de 134.194 millones. En el Top Ten están también General Electric y Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett.

La primera compañía del sector tecnológico que aparece en la lista es Hewlett-Packard, en el décimo primer lugar. Hay que bajar hasta el puesto 18 para encontrarse con IBM. Apple es la tercera mayor del sector por facturación, y en el 35 lugar aparece tres puestos por encima de Microsoft y a seis de Dell. Intel, que ayer presentó un transistor en tres dimensiones, está en el 56.

Las compañías más rentables en EE UU durante el pasado ejercicio fueron, junto a ExxonMobil, el operador de telefonía AT&T, la petrolera Chrevon, el gigante informático Microsoft y el grupo bancario JP Morgan Chase. WalMart es la sexta. Aunque si lo que se mira son sus acciones, los más contentos son los inversores del grupo de casino Las Vegas Sand.

Como señala Fortune, si las 500 mayores compañías de EE UU fueran un país, serían la segunda mayor economía del mundo y una de las que crece más rápido. A comienzos de la década, su riqueza combinada rondaba los 7,2 billones, entre los 10 billones de EE UU y los 4,7 billones de Japón. El año pasado ascendió a 10,8 billones, unos cuatro billones menos que EE UU y casi el doble que China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_