_
_
_
_
_

Walmart registra una caída del beneficio a pesar de aumentar las ventas

Las ventas en la división internacional, sin embargo, subieron un 20% si se comparan con las de hace un año

El alza de los costes pasó factura a Walmart, el gigante mundial del comercio minorista. La cadena estadounidense registró una caída de casi el 3% en el beneficio trimestral, hasta los 3.340 millones de dólares (2.475 millones de euros). Y eso a pesar de que gracias a las promociones logró elevar las ventas en más de un 8% respecto a hace un año, hasta los 109.520 millones.

El alza del precio de la gasolina y la alta tasa de paro en EE UU convierten a Walmart en la opción más económica para los clientes con los ingresos más bajos. Y eso permitió revertir la caída en las ventas que estaba registrando la cadena de descuento en la fase inicial de la recuperación económica, que se veía compensada por el tirón del negocio internacional.

Más información
WalMart o la revolución
El Supremo falla a favor de Walmart y frena el mayor caso por discriminación sexual
WalMart puede con las petroleras

La fortaleza de Walmart fuera de EE UU sigue en aumento. Las ventas en la división internacional subieron un 20% si se comparan con las de hace un año. En EE UU la facturación creció un 2,4% y un 5,7% en su filial Sam?s Club. El temor a una recaída en la recesión sentó bien a sus títulos, que se revalorizaron más de un 9% en el año. Pero en la apertura de la jornada cae un 3%.

La cadena acaba de crear un laboratorio tecnológico en Silicon Valley para exprimir el potencial del comercio electrónico y poder competir frente a Amazon, la líder indiscutible en Internet. Su ventaja en la aventura digital es que dispone de los centros logísticos para distribuir rápidamente la mercancía, mientras que la puntocom controla la infraestructura de red.

Coincidiendo con los resultados de Walmart, se publicó la evolución de las ventas en el comercio, que subieron medio punto porcentual en octubre. Es menos que el 1,1% de incremento en septiembre. Pero si se compara con octubre de 2010, las ventas crecieron un 7,2%. El consumo privado representa dos tercios del crecimiento económico en EE UU.

Una tienda de Walmart en Los Ángeles (California).
Una tienda de Walmart en Los Ángeles (California).Robyn Beck (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_