_
_
_
_
_

Aznar pide desde el 'Financial Times' la salida de Zapatero del Gobierno

El ex presidente defiende que España necesita reformas y recortes de gasto que el actual Ejecutivo no puede llevar a cabo

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar afirma en una tribuna que hoy publica el diario británico Financial Times que España requiere "completas reformas estructurales" y "drásticos recortes del gasto público para superar la crisis" que el actual Ejecutivo es incapaz de llevar a cabo, por lo que pide su salida del poder. "Cuanto antes, mejor", sostiene. Tras la afirmación de que "España no es Grecia", el ex jefe del Ejecutivo del PP centra en la reforma laboral, la reestructuración financiera, la fiscalidad y la liberalización del sistema del bienestar, entre otras, las actuaciones que el país necesita para recuperar la consolidación fiscal y la competitividad perdida de la economía española. "La decisión de subir los impuestos es un error que empeorará la crisis", advierte.

"Se necesitan reformas en el Estado de Bienestar para aumentar la competitivadad y más privatizaciones de empresas públicas"
"Ningún Gobierno de izquierdas ha logrado sacar al país de las situaciones de crisis en los últimos 160 años"
Más información
Zapatero afirma que la reforma laboral es el próximo objetivo de su política económica

"La Unión Monetaria Europea está en crisis una vez más", defiende Aznar, al tiempo que recuerda que Grecia ha llevado al extremo actual su crisis por culpa de la flexibilización de los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento acaecidos tras los problemas de déficit de Francia y Alemania entre 2002 y 2004. Por este motivo, reclama que Bruselas admita su error, devuelva el Pacto a su estado original y ponga coto a lo que, en su opinión, está en el origen de la crisis fiscal: excesivo gasto y políticas que no fomentan el crecimiento.

En cuanto a España y su mercado de trabajo, el líder del PP insiste en que hay que cambiar la negociación colectiva, liberalizar los servicios públicos de empleo y rebajar las cotizaciones para atajar el desempleo, que llega ya al 20% de la población activa. Además, respalda la eliminación de los subsidios a las energías renovables mientras critica el cierre de las centrales nucleares y saca la tijera en el tamaño de las Administraciones autonómicas.

Sin salir del caso concreto de España, para quien también aconseja cambios en el sistema de bienestar a través de privatizaciones y una revisión de las pensiones, el ex presidente recuerda que ningún Gobierno de izquierdas ha logrado sacar al país de las situaciones de crisis en los últimos 160 años. "Y no parece que el actual Ejecutivo pueda romper esta tendencia", añade antes de denunciar que el Gabinete de Rodríguez Zapatero es "incapaz de resolver los problemas de España y dar los pasos adecuados". "Solo un nuevo Gobierno podría hacerlo", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_