_
_
_
_
_

El sindicato de los controladores aéreos culpa a Blanco de entorpecer las negociaciones

USCA denuncia que "determinados planteamientos de AENA afectarían a la seguridad" de los vuelos

El secretario de comunicación de la Unión de Sindicatos de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, ha explicado, en una entrevista en La Ventana de la Cadena Ser, los términos de la negociación que su sindicato, que representa al 95% de los trabajadores del sector, está llevando a cabo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). López se ha quejado de "la campaña" que el ministro de Fomento, José Blanco, está haciendo para dejar a los controladores como los malos de la película" y ha indicado que esta actitud "ha entorpecido las negociaciones".

Rafael López ha asegurado que si se aceptan "determinado planteamientos de los gestores de AENA, se afectaría la seguridad". Para ello ha puesto como ejemplo, aunque no ha querido precisar, "algunas denuncias que la Agencia de seguridad está estudiando y de las que aún no hemos obtenido respuesta". López ha dejado entrever que esta tardanza se debe a que el organismo depende del Ministerio de Fomento.

Más información
AENA reclama medidas a Aviación Civil tras romper con los controladores
Los controladores anuncian más problemas en los aeropuertos en Semana Santa
Blanco quiere rebajar un 40% el sueldo de los controladores
Los controladores acusan a Blanco de ponerles en peligro

"No somos tan vagos como se pretende hacer ver"

El secretario de comunicación ha pedido a los viajeros que si en Semana Santa se producen retraso no crean que es por una "huelga encubierta" de los controladores, porque "no es así". Preguntado por los retrasos que se han producido en semanas anteriores ante la falta de trabajadores, López ha dicho que se "debió a la mala suerte de una acumulación de bajas". Con respecto a las peticiones de su sindicato, López ha explicado que lo que pretenden es que se estabilice la jornada laboral y las retribuciones. Ha dicho desconocer que la masa salarial media de un controlador en 2008 fue de 340.000 euros "porque AENA no nos ha facilitado esos datos ni los de 2009".

Sobre el informe, hecho público por AENA y en el que se situaba la productividad de los controladores entre las peores de Europa, Rafael López ha dicho que es "falso". "No somos tan vagos como se pretende hacer ver. Ese informe se basa en los datos que aporta AENA, que es la que paga a Eurocontrol, organismo que hace los informes. No existe control sobre los datos que se aportan. Además, se mide en horas de vuelo atendidas por controlador y se incluyen a los que trabajan en aeropuertos con menos de 65.000 movimientos por año, dato que, por ejemplo, se excluye en Reino Unido". López ha lanzado un dardo a las Administraciones al decir que "existen infraestructuras que se han construido con un criterio dudoso. En ellas hay destinados controladores, que difícilmente podrán trabajar si no hay aviones".

A la posibilidad de que AENA traiga personal de fuera de España o utilice controladores militares, López ha respondido que es una decisión "incongruente". La explicación que ha dado es que ya existía un acuerdo para incorporar en 2008 a 150 personas más y que en 2009 tendrían que haberse incorporado 48 más, a los que se podrían añadir otros 48 trabajadores opcionales, "sin embargo Aena no ha hecho uso de ese acuerdo".

Una controladora aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en una foto de archivo.
Una controladora aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en una foto de archivo.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_