Los controladores anuncian más problemas en los aeropuertos en Semana Santa

La asociación APCAE advierte de que los "próximos meses van a ser duros" por la fata de refuerzos si no se soluciona el conflicto sobre las horas extras

ELPAIS.com Madrid 25 ENE 2010 - 10:52 CET

Los controladores aéreos reunidos en APCAE, una de las asociaciones del sector, han advertido hoy de que, "sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias, cuando llegue Semana Santa la falta de los refuerzos habituales" les llevará a "soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta". Acusaciones que rechazan de plano, "no será así, como no lo ha sido anteriormente", al tiempo que auguran que los "próximos meses van a ser duros para todos porque esto no ha hecho más que empezar".

"Si en los próximos meses tiene lugar una situación similar a la vivida durante el pasado periodo navideño, no será porque estemos practicando medida de presión laboral alguna, sino por la incapacidad del señor ministro de Fomento y de los directivos de Aena para afrontar el proceso negociador adecuadamente", explican antes de adelantar que, si esto sucede, "no habrá más remedio que mirar hacia la ventana del despacho de D. José Blanco y pedir a gritos su dimisión o exigir su cese".

"De un tiempo a esta parte, nos hemos convertido gracias al ministro de Fomento, José Blanco, en el enemigo público número uno", añaden la asociación en un comunicado publicado en la web de esta asociación. "Nos ha acusado de ser la causa de la penuria por la que atraviesan muchos ciudadanos, de la crisis del transporte aéreo y de los males financieros de Aena; la misma que está construyendo sin justificación aparente "los mejores aeropuertos del mundo", incluso allí donde no parecen hacer falta a juzgar por su posterior actividad", denuncian.

En la "diana de muchos ciudadanos"

En este sentido, reiteran en línea con los argumentos del sindicato mayoritario del sector, USCA, que las "declaraciones difamantes" de Blanco les han colocado "en la diana de muchos ciudadanos" al tiempo que han puesto en peligro su integridad física y la de sus familias. Para los controladres, la falta de un acuerdo sobre el convenio es causa de la "incapacidad de los directivos de Aena" y la no convocatoria de "nuevas promociones" desde 2006.

"En sus reiterativas y polémicas comparecencias ante los medios, el señor ministro se permite el lujo de calificarnos de privilegiados y vagos. Y sin rubor, compara nuestra nómina con la de otros profesionales de áreas totalmente dispares y hasta con la suya, a la que olvida sumar la de la caterva de asesores que necesita dada su preparación así como unas suculentas prebendas de político privilegiado salidas, estas sí, del erario público", critican.

Sobre el proyecto de sustituir en varios aeropuertos "el servicio de control de tráfico aéreo por un servicio de información de vuelo de aeródromo o AFIS", la asociación indica que "lo que no se dice, es que su implantación conllevará con toda seguridad un aumento de la carga de trabajo de los controladores aéreos, cuyas plantillas deberán ser reforzadas" si no quieren causar retrasos.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana