_
_
_
_
_

Solbes asegura que no tiene "ningún deseo" de dejar de ser ministro

El vicepresidente afirma que se siente "satisfecho" y "cómodo" en su cargo. -Las recapitalizaciones de bancos a través del FGD se están "abriendo camino"

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha salido hoy al paso en el Congreso ante las peticiones de dimisión lanzadas desde la oposición y los rumores que apuntan a una próxima remodelación del Gobierno asegurando que no tiene "ningún deseo de abandonar" su empleo tras 41 años de actividad en el mundo de la política ya que se siente "satisfecho" y "cómodo" en su cargo. Solbes ha respondido así a una interpelación del diputado popular Vicente Martínez Pujalte, quien le ha preguntado sobre si es razonable que mientras más de 5.500 españoles pierden su empleo cada día, el ministro ironice con el deseo de perder el suyo.

"Me sorprende que una persona como usted no entienda el sentido del humor mediterráneo", le ha espetado el titular de Economía tras enfatizar que no considera apropiado vincular el aumento del paro con la posibilidad de dejar su puesto al frente del Ministerio. "Me siento cómodo, satisfecho de ser ministro y no tengo ningún deseo de dejar de serlo", ha sentenciado de forma más concluyente de las que tiene acostumbrado y en las que, movido por esa misma ironía, dejaba la decisión sobre su continuidad en manos del presidente Zapatero.

Más información
Primer enfrentamiento entre Zapatero y el PNV tras el 1-M
Solbes reconoce que la recuperación en el segundo semestre "está en entredicho"
La banca española arremete contra las inyecciones públicas en Europa
Solbes: "No tengo ningún deseo de dejar de ser ministro de Economía"

Por su parte, Martínez-Pujalte ha querido indicar que sin el "tipex" del ex ministro Jesús Caldera en las estadísticas de paro, España tendría ya cuatro millones de parados, y ha reprochado a Solbes que "si además de estar satisfecho hicieran algo productivo para bajar el paro sería mejor".

En cuanto a la salud del sistema financiero, el jefe de la política económica del Gobierno ha advertido de que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se está "abriendo camino" en España, igual que la de los conocidos como bancos malos en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate". Así, aunque ha descartado de momento que sea precio plantearse un proceso de "reordenaión" del sistema con intervención del Estado, ha dejado la puerta abierta a este proceso si la

"profundidad de la crisis" lo reclama, para lo que España cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria, ha defendido.

"Son elementos que están encima de la mesa", ha indicado en respuesta a una interpelación del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien ha acusado al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas" en lugar de pagar la deuda externa, y le ha urgido a "parar" la "fusión forzada por el PSOE" entre Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja.

Sin salir del tema de la crisis económica, el propio Zapatero ha tenido durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso su particular rifirrafe con Rajoy, que precisamente le ha exigido un "cambio radical" en su política económica, en el equipo económico e incluso "en la mitad del Gobierno, que en este momento está instalado en la nada".

Frente a la acusación del líder popular de de poner a España en una "situación límite", el presidente del Gobierno le ha recordado que la economía mundial atraviesa un periodo de recesión, el "más grave" desde la II Guerra Mundial, "fruto de una crisis financiera internacional sin precedentes" y le ha explicado algunas de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para combatir la crisis en España.

En este punto, Zapatero ha recordado las cifras hechas públicas hace una semana por el presidente del ICO y que revelan que, a fecha de hoy, 56.000 empresas se han beneficiado ya de los créditos del Instituto de Crédito Oficial por importe de más de 2.000 millones de los cerca de 30.000 millones de euros que componen las diferentes líneas de financiación del organismo.

Así, el presidente ha afirmado que se han tomado medidas para sostener el sistema financiero y facilitar el crédito a familias y empresas, iniciativas de apoyo a la industria y al empleo, y se ha puesto en marcha además un Fondo de Inversión Local que, según Zapatero, permitirá mantener el empleo en la construcción "a partir de las próximas semanas". "Estamos poniendo todos los recursos para paliar la crisis y para preparar a España para una recuperación que se va a producir y que será la fuente de crear empleo y prosperidad en nuestro país, a pesar de su escasa ayuda, señor Rajoy", ha enfatizado.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha empleado su turno en contrarrestar las críticas del PP por la toma de control de la italiana Enel en Endesa dejando claro que se trata de una operación privada en la que no puede intervenir el Gobierno. "A las operaciones empresariales se dedican otros y otras", ha destacado antes de recordar que "para vender algo primero hay que tenerlo, pero el Gobierno español no tiene nada ni mantiene una participación porque ustedes (el antertior Ejecutivo popular de José María Aznar) privatizaron Endesa".

Así, ha preguntado a su interlocutor, el diputado del PP Alvaro Nadal, con quién está en desacuerdo, si con el ex vicepresidente económico del PP, Rodrigo Rato, y su número dos y actual portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, o con las reglas del libre mercado. "Además, no pueden llorar hoy ? cuando hasta hace unos meses gritaban que la preferían antes alemana que catalana", ha remachado en alusión a la guerra de OPA's sobre Endesa entre Gas Natural y la alemana E.ON.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_