_
_
_
_
_

Solbes reconoce que la recuperación en el segundo semestre "está en entredicho"

Andreu Missé

El horizonte de recuperación económica se aplaza. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó ayer que, a la luz de los últimos indicadores, la recuperación económica prevista para el segundo semestre de este año "está en entredicho". Solbes hizo estas manifestaciones después de que la noche anterior, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confirmaran el deterioro del panorama económico en la Unión.

Juncker precisó que "la situación económica se había degradado respecto al consejo del mes anterior". Añadió que "todos los indicadores económicos son extremadamente sombríos". "La recesión que vivimos es profunda y más amplia que la que vivimos a principios de los noventa". Almunia precisó que "los riesgos a la baja se habían materializado y que, en consecuencia, la recuperación tardará más de lo esperado".

Más información
Solbes asegura que no tiene "ningún deseo" de dejar de ser ministro

Los ministros de Economía de la UE estiman que la recesión continuará en 2010, pero Solbes advirtió que era muy prematuro hacer previsiones para el año próximo. Las previsiones son que el desempleo seguirá aumentando fuertemente este año y el próximo.

El Consejo alcanzó un significativo acuerdo por el que se autoriza la aplicación de tipos reducido de IVA en varias actividades económicas, especialmente en la restauración, tal como venía exigiendo Francia desde 2002. Otras actividades beneficiadas de un tipo reducido son la limpieza de ventanas y viviendas, las reparaciones de bicicletas y calzado y los cuidados a domicilio.

La opción a estas rebajas no tendrá ningún impacto en España que ya goza del tipo reducido en restauración (7%), y determinados servicios de construcción. Para despejar toda duda, Solbes aseguró que "a priori" el Gobierno no piensa "modificar nada relacionado con el IVA, a no ser que por razones de política económica fuera necesario". Y fue especialmente categórico al descartar cualquier subida del IVA, como ha propuesto la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_