_
_
_
_
_

Zapatero se compromete con la patronal a ampliar las líneas de crédito del ICO

El presidente asegura que se hará si "fuera necesario".- De la Vega ha rechazado esta mañana poner plazo al diálogo social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con la CEOE a ampliar si "fuera necesario" la financiación para las empresas a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por su parte, en su almuerzo con Zapatero, los representantes de la patronal insistieron en la necesidad de que se ahonde en la reforma laboral y se defienda la unidad de mercado, así como que se desarrolle la trasposición de la Directiva de Servicios.

Tras comprometerse a ampliar, si es necesario, las líneas del ICO, Zapatero reconoció no obstante ante los empresarios que las entidades financieras están aún "preparando sus estructuras" para poner a disposición

de las empresas las diversas líneas de crédito abiertas para afrontar la crisis, que ascienden a 30.000 millones de euros. En estos momentos, el porcentaje de Pymes que no han encontrado crédito ha subido al 30% .

Más información
Corbacho amenaza con tomar decisiones en el diálogo social
Las 'pymes' que no encuentran crédito se triplican hasta el 30%
El Gobierno aprobará medidas contra el desempleo sin el acuerdo de los agentes sociales
El ICO anuncia una nueva línea para facilitar el circulante de las empresas por 6.000 millones

De la Vega rechaza poner plazo al diálogo social

El Gobierno presume de paciencia y ha asegurado hoy que "no pone plazo" a las negociaciones en la mesa del diálogo social, "eje fundamental" de la política del Ejecutivo. Según ha afirmado hoy la vicepresidenta María Teresa de la Vega tras el Consejo de Ministros, la voluntad del Gobierno es "escuchar" el análisis de los agentes implicados para "seguir avanzando juntos y con el acuerdo de todas las partes".

En este marco, ha respondido De la Vega a los periodistas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con la patronal CEOE dentro de "sus reuniones con todos los sectores". El objetivo de la entrevista de hoy, ha insistido es escuchar, intercambiar opiniones y ver el estado de las cuestiones más importantes.

Además, ha señalado que el Gobierno, las organizaciones patronales y las sindicales deben tomar decisiones "con generosidad y responsabilidad" y se ha mostrado confiada en que "antes o después habrá acuerdo". Esta tarde también está previsto que se reúna la CEOE con los sindicatos (CC OO y UGT), según anunció esta mañana el secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo.

Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno coinciden con las expresadas esta misma semana por el ministro de Trabajo , Celestino Corbacho, que avisó a los agentes sociales (patronal y sindicatos mayoritarios) de la posibilidad de tomar decisiones sin las conversaciones no avanzaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_