_
_
_
_
_

Las 'pymes' que no encuentran crédito se triplican hasta el 30%

Aumenta en veinte puntos hasta el 88% las empresas con problemas de acceso a la financiación, según una encuesta de Industria y Cámaras de Comercio

Los problemas de financiación de las empresas están aumentando a pesar de la puesta en marcha de las medidas del Gobierno, según pone de relieve la encuesta quincenal sobre créditos a las pymes que elaboran el Ministro de Industria y las Cámaras de Comercio. Así, en el último sondeo, aumenta hasta el 30% el total de pequeñas y medianas empresas que reciben un "no" por parte de los bancos a sus solicitudes de préstamo.

Además, un 88% de las firmas encuestadas afirma que tiene problemas para acceder a la financiación, 23 puntos más que hace un mes, cuando la tasa se estimaba en el 65%. Según ha afirmado el propio ministro del ramo, Miguel Sebastián, "cada vez más empresas tienen problemas para acceder" al crédito, y cada vez son "más graves".

Trichet advierte de que si los problemas de crédito "se extienden, afectarían la razón de ser del sistema como conjunto"
Más información
Los europeos del G-20 proponen erradicar los paraísos fiscales
La morosidad acelera las fusiones
González defiende la intervención del Estado en las entidades con problemas financieros
Solbes relaciona la recuperación de la economía con la buena marcha de la cumbre del G-20
Zapatero se compromete con la patronal a ampliar las líneas de crédito del ICO

El titular de Industria ha reiterado que, entre las empresas que tenía problemas, sólo al 11% se le denegaba el crédito hace un mes, porcentaje que se ha triplicado hasta el 30%. "No podemos dar la espalada a esta realidad; hay que invertir esta tendencia que no es exclusiva de España", ha dicho el ministro, quien ha agregado que "es una tarea que nos incumbe a todos".

El ministro ha aprovechado este foro para adelantar que el Gobierno va a liberar 46.000 millones de euros a favor de las pymes, 17.000 millones mediante medidas de carácter fiscal y 29.000 millones mediante la ampliación de los instrumentos disponbles para acceder el acceso al crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Desde el lado de la banca, el presidente del BBVA, Francisco González ha defendido hoy que "un banco responsable no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige", ya que, en caso contrario, haría "un flaco favor" a sus clientes y comprometería su solvencia y el futuro de sus accionistas. "Sería inútil y contraproducente forzar la máquina del crédito", ha defendido.

También ha intervenido hoy en la contraversia sobre la restricción de liquidez, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien ha alertado de que en las últimas semanas han aparecido "los primeros signos" de una caída de los flujos de crédito, un fenómeno que si continúa cuestionaría el sistema financiero en su conjunto. "Si se extiende, afectaría la razón de ser del sistema como conjunto", ha advertido en la apertura de una conferencia del Comité de Reguladores Bursátiles Europeos (CESR).

Así, ha precisado que "una parte importante" de ese retroceso del crédito se explica por una disminución de la demanda, ya que las empresas han pospuesto inversiones ante el deterioro de las perspectivas económicas. Pero, ha añadido, "hay indicaciones de que la caída de los flujos reflejan también factores por el lado de la oferta y el tensado de las condiciones de financiación asociadas con un fenómeno de desapalancamiento". A pesar de estos augurios, el economista ha querido quitar dramatismo al indicar que hay también "algunos elementos más positivos", entre ellos el mercado de bonos de empresas, donde los volúmenes han seguido siendo "significativos".

En línea con las conclusiones de los países europeos del G-20, Trichet ha dedicado la mayor parte de su intervención a la necesidad de cambios en el dispositivo de supervisión de los mercados a la vista de las enseñanzas de la crisis, que ha reconocido que se ha trasladado a la economía real, lo cual a su vez alimenta la propia crisis financiera. En su opinión, hay que trabajar con tres objetivos claros: sostenibilidad a largo plazo, una resistencia mejorada y una perspectiva holística".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_