_
_
_
_
_

El Gobierno italiano aprueba la venta de Alitalia

A un precio no inferior a 1.052 millones de euros.- La oferta del consorcio CAI es de 1.000 millones.- Esta decisión pone fin a un proceso en el que la compañía ha estado al borde de la quiebra

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Claudio Scajola, ha autorizado al comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, a proceder a la venta de los activos de Alitalia solicitados por la Compañía Aérea Italiana (CAI), a un precio no inferior a 1.052 millones de euros, que se contrapone a los 1.000 millones de euros ofertados por el consorcio de empresarios italianos. Según ha informado el Ministerio de Desarrollo Económico en un comunicado, Scajola firmó esta tarde la autorización a la venta después de haber recibido la valoración realizada por Banca Leonardo, que estimó en 1.051 millones de euros el valor de mercado de los activos de la aerolínea de bandera.

El plan de la CAI se basa en la fusión con la otra aerolínea nacional Air One para crear una nueva compañía aérea que tendrá 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos).

Más información
Los pilotos de Alitalia aceptan la venta a CAI y 860 despidos
Los trabajadores de Alitalia se suman al plan de rescate

"Con la autorización de la venta se completa el proceso de autorizaciones para la constitución de la 'Nueva Alitalia', compañía nacional privada de bandera que, en total discontinuidad con la 'Vieja Alitalia', seguirá representando el país y el 'made in Italy' en el mundo", recalcó el ministro. Scajola indicó que ahora Fantozzi tendrá tiempo hasta el 1 de diciembre para la realización de la "cesión material de los activos", mientras que el consorcio CAI podrá continuar su búsqueda de un socio internacional, que "reforzará la presencia de la 'Nueva Alitalia' en los mercados mundiales".

Durante los dos últimos días, el Comité de vigilancia estuvo estudiando el programa de administración extraordinaria presentado por Fantozzi, así como la oferta de CAI y la valoración de Banca Leonardo para, tras recibir del consorcio algunas mejoras de la oferta, finalmente presentar sus conclusiones al ministro. De esta manera, al menos en principio, se cierra un 'culebrón con varios ultimátums y que estuvo a punto de dar con la aerolínea en la quiebra cuando CAI retiró su oferta inicial.

La compañía bandera de la aviación italiana se puso en venta como única alternativa ante su eventual quiebra
La compañía bandera de la aviación italiana se puso en venta como única alternativa ante su eventual quiebraREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_