_
_
_
_
_

Ryanair cierra definitivamente su base en Valencia

La compañía, que había solicitado ayudas a la Generalitat, mantendrá los destinos más rentables desde otros centros

La compañía Ryanair ha anunciado hoy que cerrará su base en el aeropuerto de Valencia como consecuencia del rechazo de la Generalitat a concederle ayudas para sus planes de crecimiento.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Michael Cawley, que ha calificado el de hoy como "un día muy negro para el aeropuerto de Valencia", ha explicado que mientras la Generalitat le dice a Ryanair que no hay fondos para la colaboración, la compañía aérea valenciana Air Nostrum ha recibido una asignación de 12 millones de euros en concepto de apoyo de marketing.

Asimismo, Cawley se ha mostrado dolido porque la Generalitat ha ignorado las peticiones Ryanair para reunirse y tratar el asunto. La compañía había pedido una ayuda de un millón de euros, lo que de acuerdo con los cálculos de Cawley supone 80 céntimos por pasajero, mientras que Air Nostrum recibe 12 euros. Con todo, dejó la puerta abierta a volver a Valencia si se producían las condiciones adecuadas.

Más información
UGT y CCOO convocan una manifestación para el 5 de noviembre en defensa del empleo
Ryanair regresa a Valencia

El cierre de la compañía supondrá la pérdida de 70 vuelos, 750.000 pasajeros anuales y unos 750 puestos de trabajos, aunque sólo 100 se ven afectados directamente. Según Cawley, la inversión prevista por la compañía para el aeropuerto de Manises se trasladará a otras bases de su red que anunciará la próxima semana. Ryanair anunció su nueva base en Valencia en agosto de 2007 y según sus datos ha incrementado el tráfico de pasajeros en más de un 25% y esperaba alcanzar la cifra de 1,5 millones de pasajeros sobre los seis que tiene el aeropuerto.

Operaciones limitadas

La compañía mantendrá operaciones limitadas en el aeropuerto valenciano desde otras bases. Así, mantendrá los destinos más rentables: Madrid, Dublín, Bruselas, Milán, Roma, Pisa, Francfort y Stansed. Por el contrario, el cierrre de la base supondrá la cancelación a partir del 4 de noviembre de los vuelos a Bolonia, East Midland, Eindhoven, Liverpool, Maastricht, Malta, Oporto, París Beauvais y Santiago de Compostela. Según la compañía, los pasajeros con reserva para los servicios cancelados recibirán la devolución íntegra del billete.

En cuanto a los trabajadores afectados por el cierre, Cawley ha manifestado que la intención de la compañía es recolocarlos en otras bases. Ryanair, además de Valencia, cuenta con cuatro bases en España: Madrid, Reus, Alicante y Girona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_