_
_
_
_
_

El mejor momento para Iberdrola renovables

La filial 'verde' de la eléctrica saldrá a bolsa con el petróleo en máximos y un futuro prometedor para el sector de las renovables

Con el precio del petróleo en máximos históricos y proyecciones optimistas sobre la demanda mundial de energía eólica, Iberdrola va a poner en valor su división Iberdrola Renovables con la colocación en bolsa de un 20% de su capital que financiará parte de las ambiciosas inversiones previstas en el sector. "Es un momento muy bueno para colocar este tipo de activos, teniendo en cuenta las dificultades y encarecimiento del petróleo y las proyecciones de las energías 'limpias' más tradicionales", ha explicado un analista de una sociedad de valores.

Más información
Renta 4 protagoniza la peor salida a Bolsa del año y cae un 7% al cierre

Los responsables de la eléctrica -que cotiza en torno a máximos históricos ante la salida a bolsa de su filial- confían en que el regulador bursátil tenga aprobado el folleto de la oferta la semana próxima, de modo que las acciones podrían estar cotizando a mediados de diciembre.

La puesta en valor de la filial, que analistas valoran en una banda amplia de entre 20.000 y 28.000 millones de euros incluyendo deuda, permitirá a la unidad de Iberdrola ingresar más de 4.000 millones de euros mediante la colocación de una ampliación de capital con un gran tramo reservado a inversores institucionales extranjeros.

En el recientemente presentado plan estratégico de la mayor eléctrica española por valor bursátil y volumen de deuda, la energía renovable juega un papel de vital importancia, con inversiones previstas de 8.600 millones de euros hasta 2010 en este área.

El considerado por New Energy Finance como líder mundial de energía renovable tenía una potencia instalada a finales de septiembre de 7.342 MW "renovables", 7.000 de los cuales son de carácter eólico.

Calendario y tramos

El calendario tentativo que manejan las entidades que participan en la colocación prevé que el viernes 23 de noviembre se abriría el período para la formulación de mandatos de compra para inversores minoristas. El precio máximo se fijaría el 3 de diciembre. Si se cumple este pronóstico, el precio definitivo podría estar fijado el 11 de diciembre para que las acciones se estrenen en bolsa el 13 del mismo mes.

En principio, según fuentes próximas a la colocación, la eléctrica tiene previsto destinar inicialmente entre un 20 y un 25 por ciento de la oferta para inversores minoristas, entre un 10 y un 15 por ciento para instituciones españolas y entre el 65 y el 70 por ciento para grandes inversores internacionales.

La conciencia verde

En una de las colocaciones más esperadas del año - que incluso va a servir de test para posibles movimientos similares de otras eléctricas como EDP que evalúa si separa o no sus activos "limpios" - la eléctrica alude a la conciencia ecológica y las emociones al son de una versión del Mother Nature's son, de los Beatles.

"El sol. Una de las energías más limpias del planeta, puede ser tuya", reza uno de los anuncios en papel que pueblan los diarios en estos días y que, además de al astro solar, tienen como protagonistas al viento y al agua.

De manera indirecta la colocación de la filial de energías renovables de Iberdrola ha impulsado la cotización de otros grupos con activos en el sector, como el grupo Acciona, cuyos títulos han experimentado recientemente una pronunciada escalada a máximos nunca vistos en un movimiento que operadores ligan con la valoración de sus activos eólicos como consecuencia de la puesta en valor de Iberdrola Renovables

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_