_
_
_
_
_

El Gobierno facilitará el acceso de los propietarios a las ayudas al alquiler

Chacón adelanta también en el Congreso que el Ejecutivo tomará medidas para que las rentas medias puedan acceder a las viviendas protegidas

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha expuesto hoy en el Congreso dos nuevos objetivos de su Ministerio. Por un lado, ha explicado que el Ejecutivo tiene previsto "flexibilizar" las condiciones que tienen que cumplir los propietarios para obtener las ayudas de 6.000 euros a fondo perdido ya existentes para quienes saquen sus pisos al mercado del alquiler. Por otro, Chacón ha anunciado que el Gobierno tomará medidas para incrementar el número de personas que pueden acceder a las viviendas de precio tasado, protegidas, con el fin de que las rentas medias, que hoy no acceden a estos pisos, puedan beneficiarse de los mismos.

Más información
El Gobierno dará las ayudas de 210 euros a los jóvenes con contrato de trabajo

La flexibilización en las ayudas al alquiler, anunciada por la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, se enmarcará dentro del Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, del que la pasada semana se presentaron las dos primeras medidas que atañen a la demanda (ayuda directa de 210 euros y deducción fiscal).

La vertiente del plan que se refiere a la oferta se estudiará en el Consejo de Ministros del próximo viernes e incluirá, además de la mencionada modificación de las condiciones de las ayudas a los propietarios que alquilen, la agilización de los procesos de desahucio por impago y la revisión de la fiscalidad para los promotores que construyan vivienda para alquilar, tanto pública como privada.

Un año vacío

El Plan Estatal de la Vivienda (PEV) 2005-2008 prevé hoy una ayuda única de 6.000 euros a aquellos propietarios que pongan sus pisos en el mercado, siempre que el inmueble lleve un año vacío y no exceda de 120 metros cuadrados, y a condición de que la renta por alquiler que vaya a recibir el dueño no exceda en más de 5,5% el precio legal de referencia.

Al repasar los datos de ejecución del PEV, Chacón explicó que en 2005 se concedieron 314 ayudas a los propietarios que alquilaron sus pisos vacíos, en tanto que en 2006 se dieron hasta 1.636 ayudas de este tipo, una cantidad que según la ministra- no es elevada en términos absolutos, pero cuyo crecimiento es significativo.

Ayuda a la clase media de las grandes ciudades

Además, el Ministerio de Vivienda estudia modificar las condiciones de acceso a viviendas de protección a precio tasado (VPT) y a las ayudas a la compra de vivienda de segunda mano, también contempladas en el Plan Nacional.

El objetivo es que más familias de clase media puedan tener una vivienda protegida, sobre todo en grandes ciudades, donde el precio del metro cuadrado es más caro que el máximo que establece el Plan de Vivienda 2005-2008 para acceder a este tipo de pisos.

Asimismo, la ministra explicó que su departamento está evaluando el funcionamiento de la Sociedad Pública de Alquiler, puesta en marcha en octubre 2005, para mejorarla y dotarla de mayores competencias que podrían pasar por la gestión de las viviendas de los fondos inmobiliarios o sociedades patrimoniales, así como por la comercialización de nuevos productos relacionados con la seguridad de los propietarios.

Chacón ha anunciado ayudas de 6.000 euros sin condiciones a los dueñosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_